En un artículo del periódico español La Razón, Jul-06-2025 (imágen), relacionado sobre la reciente revelación realizada por Diane Montagna de documentación del DDF que desvirtúa los verdaderos motivos que tuvo Francisco en 2021 para intentar desaparecer de la faz de la tierra la antigua liturgia mediante la publicación del infame motu proprio Traditionis custodes, se citan fuentes vaticanas anónimas que se pronuncian sobre la aludida revelación.
Follow @SECRETUMMEUMLA RAZÓN ha podido saber que ese documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que cita la periodista fue «solo un primer informe hecho por dos consultores que fue rápidamente superado por otros estudios mucho más precisos y completos, que se mantienen reservados».
«Antes de llegar a ‘Traditionis Custodes’, hubo un amplio trabajo de Doctrina de la Fe que culmina en la decisión del Papa Francisco», justifican desde el Vaticano a preguntas de este diario. «Por lo tanto, el material difundido es muy parcial e incompleto, seguramente orientado a presionar al Papa actual», advierten sobre las intenciones que habría detrás del deseo de agitar el complejo avispero de la misa preconciliar.
En términos similares se manifestó este jueves el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en la rueda de prensa con motivo de la presentación del nuevo formulario de oraciones para la Misa «por la custodia de la Creación». Bruni criticó que lo publicado estos días es «una reconstrucción parcial e incompleta del proceso de toma de decisiones».