Practicamente desde el minuto uno en el que se conoció que el Vaticano investigaba al obispo de Cádiz y Ceuta, España, Mons. Rafael Zornoza, por abusos presumiblemente cometidos cuando todavía era sacerdote hace treinta años, se esperaba el desenlace conocido hoy.
El boletin diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Nov-22-2025, anuncia que “el Santo Padre, León XIV, aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, España, presentada por S.E. Mons. Rafael Zornoza Boy”.
El ahora emérito obispo ha enviado un mensaje final a los fieles de la diócesis, poniendo muy de manifiesto que el ya había presentado la renuncia en Julio pasado y en general diciendo lo que los obispos suelen decir cuando les llega la hora de irse.
La parte que no aparece en la información oficial de la Santa Sede es la correspondiente al nombramiento de un administrador apostólico, el cual anuncia la diócesis es el obispo auxiliar de Sevilla, Mons. Ramón Darío Valdivia Giménez.
Del mismo modo, la diócesis anuncia que el nuevo administrador se ha reunido con el colegio de consultores de la diócesis y publica un primer mensaje de Mons. Valdivia.
A FINIBUS TERRAE LAUDES AUDIVIMUS: “GLORIA IUSTO”. ET DIXI: “SECRETUM MEUM MIHI, SECRETUM MEUM MIHI. VAE MIHI!”. PRAEVARICANTES PRAEVARICATI SUNT ET PRAEVARICATIONE PRAEVARICANTIUM PRAEVARICATI SUNT(IS 24,16)
Saturday, November 22, 2025
Aceptada Renuncia De Obispo De Cádiz y Ceuta, España
