Saturday, October 25, 2025

Misa Tradicional Regresa A La Basílica De San Pedro

A lo mejor nos equivocamos, nos parece que con motivo del anunciado regreso de una celebración de la Misa Tradicional a la Basílica de San Pedro hoy se le ha dado una mayor cobertura al acontecimiento, el cual se repite cada año desde 2012, pero suspendido desde 2022 por voluntad del “amado” antecesor. Mencionemos a modo de ejemplo a The New Yor Times, que publicará mañana en su edición impresa una versión del artículo que publicó hoy en su sitio web.

O mencionemos a la agencia Associated Press, la cual publicó una nota —inglés, español— que fueron reeditando a lo largo del día y hasta sumaron un video breve con una reseña de su corresponsal en el Vaticano, Nicole Winfield.

De la esta nota de Winfield destacamos un detalle que desconociamos, probablemente estuvo a la vista sin que lo hubieramos notado, y ya hoy leyendo el contexto aparece clarísimo, y es que en la audiencia que concedió León XIV al cardenal Raymond Leo Burke, este le entregó en propia mano una carta escrita por el organizador de la peregrinación de hoy ad Petri Sedem del Coetus internationalis Summorum Pontificum, solicitándole al Papa el permiso para celebrar la Misa que se realizó hoy. Escribe Winfield:

Tras la elección de León, Marquant le escribió una carta en nombre de unos 70 grupos tradicionalistas en la que pedía, entre otras cosas, permiso para celebrar una misa según el antiguo rito en San Pedro durante la peregrinación anual de los tradicionalistas a Roma.

Burke, quien tuvo una audiencia con León el 22 de agosto, le entregó la carta y el pontífice dio su permiso, dijo Marquant.

También la agencia Reuters publicó varias fotos de la Misa de hoy (como la que aparece inmeditamente arriba de este texto), aunque no hemos detectado que hayan publicado alguna reseña.

Eso por mencionar tres medios masivos, obviamente hay más, pero no podemos mencionarlos a todos.

Messa in Latino proporcionó varias informaciones referentes a la peregrinación, aquí encontrarán la homilía pronunciada por el cardenal Burke durante la Misa de hoy.

También hubo una transmisión en vivo por Youtube, aunque se interumpió en un momento determinado y quedó dividida en dos, aquí y aquí. Y bueno, las muchas fotos, videos y publicaciones que se encuentran en redes sociales.

Parecería que esta Misa en concreto se está tomando como un punto de inflexión, y como tal los enemigos le dan notoriedad pero para prevenir que a futuro se relaje Traditionis custodes. Y por otro lado los que ven con esperanza, aunque no solamente los tradis, que algo pudiera cambiar favorablemente.

Como dijimos al principio, puede ser que sea solamente impresion nuestra, pero nos parece que a la peregrianción de este año se le ha dado mayor cubrimiento respecto a las años recientes.