Sunday, September 7, 2025

“Es Un Deshielo Y Habrá Otros”, León Permite Celebración En San Pedro De Misa Tradicional En Peregrinación Tradi

Iniciando por lo principal y primordial, Messa In Latino anucia que en la 14ª Peregrinación anual ad Petri Sedem organizada por el Coetus internationalis Summorum Pontificum hay una novedad importante, un cambio en el programa: «¡El cardenal Raymond Leo Burke, Patrono emerito de la Soberana Orden de Malta, celebrara la Santa Misa pontifical en el Altar de la Cátedra de San Pedro el sabado 25 de octubre!»

Mesa In Latino explica que «desde hace tres años se ha venido negando la celebración de la Santa Misa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, la última Santa Misa (solemne, pero no pontifical) fue celebrada con ocasión de la peregrinación de 2022, luego en 2023 fu recitado el oficio de sexta y el año pasado fue la adoración eurcarística».

Le Journal Du Dimanche, Sep-07-2025, reportando la novedad cita una fuente anónima conocedora del asunto, no se sabe si del Vaticano ó de dónde (nuestra traducción):

La autorización concedida este año se considera, por tanto, un gesto de relajación. «León XIV tuvo la oportunidad y la aprovechó. Es una señal contundente, dirigida no solo a los participantes de esta peregrinación, sino también a todo el movimiento vinculado a la liturgia tradicional, del que esta peregrinación internacional es expresión», confiesa una fuente cercana al asunto.

Al final de ese mismo artículo de Le Journal Du Dimanche se cita una fuente del Vaticano (nuestra traducción):

La elección de León XIV ha cambiado las reglas del juego. Durante los últimos cien días, sus gestos iniciales —el retorno al ceremonial clásico, la reafirmación de la confianza en cardenales considerados conservadores (como el cardenal Sarah) y el envío de cartas de consideración a figuras marginadas por Francisco— se han percibido como señales de apaciguamiento. La autorización otorgada a la peregrinación Summorum Pontificum para celebrar en San Pedro parece, por lo tanto, la confirmación más clara de este cambio de clima. «Es un deshielo, y habrá otros», cree poder afirmar una fuente del Vaticano.