Wednesday, January 7, 2026

Vaticano Publica Discurso de León XIV Para La Apertura Del Consistorio Extraordinario

Del consistorio extraordinario iniciado hoy en el Vaticano habiamos referido algunos detalles del programa previsto, sin embargo ayer en la tarde el sitio College of Cardinals Report publicó el programa en detalle. Todo ello es de forma extraoficial.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó en la noche de Ene-07-2026 el discurso de León XIV para la apertura del consistorio extraordinario, el cual es a puerta cerrada y solamente se tenía prevista una conferencia de prensa al finalizar el Jueves en la noche.

De este discurso se infiere que los cardenales fueron distribuidos en 21 grupos, es decir, no están distribuidos por grupos lingüísticos, y de esos 21 grupos no todos elaborarán reportes finales: “los grupos que presentarán sus informes serán los 9 procedentes de las Iglesias locales”.

Otro detalle que se infiere del discurso de León es que de los cuatro temas propuestos, “sólo dos de ellos serán objeto de una exposición específica”. Como no sabemos cuáles son esos dos temas sujetos a una exposicion específica, esperaríamos que el de la liturgia sea uno de ellos porque es el que directamente toca con cada uno de los fieles en la Iglesia. Ha dicho León al final sobre estos dos temas:

Mañana abordaremos los dos temas elegidos, con la siguiente pregunta guía:

De frente al camino de los próximos uno o dos años, ¿qué aspectos y prioridades podrían orientar la acción del Santo Padre y de la Curia sobre esta cuestión?

Algo que nos parece interesante es que, según parece, estos consistorios extraordinarios se seguirán dando, repetimos, según lo que se infiere del discurso de León.

Escuchar la mente, el corazón y el espíritu de cada uno; escucharnos unos a otros; expresar sólo el punto principal y de manera muy breve, para que todos puedan hablar: ésta será nuestra forma de proceder. Los antiguos sabios romanos decían: Non multa sed multum. Y en el futuro, esta forma de escucharnos unos a otros, buscando la guía del Espíritu Santo y caminando juntos, seguirá siendo de gran ayuda para el ministerio petrino que se me ha confiado. También de la forma en que aprendemos a trabajar juntos, con fraternidad y amistad sincera, puede surgir algo nuevo, que pone en juego el presente y el futuro.

Como nosotros somos sesgados, aquí un resúmen realizado por Vatican News, por si quiere Usted recurrir a una fuente confiable.


Actualización Ene-08-2026 (00:52 UTC): Fuimos demasiado optimistas, no, la liturgia no fue uno de los dos temas escogidos para una “exposición específica”. Los dos temas elegidos por los cardenales vía votación fueron sinodalidad y evangelización, según han venido reportando varios medios.

Aquí un reporte en español de Aica, Ene-07-2026.

El Sínodo y la sinodalidad, así como la evangelización y la actividad misionera en la Iglesia a la luz de la Evangelii gaudium: estos son los temas que los cardenales abordarán mañana en el primer consistorio extraordinario de este pontificado, una reunión de 170 cardenales de todo el mundo.

Las deliberaciones comenzaron en la tarde del miércoles 7 de enero. La primera tarea de los cardenales fue establecer los temas de las sesiones de mañana.

Los cardenales debían elegir dos de los cuatro temas propuestos por el Papa. Los otros dos, junto con la sinodalidad y la evangelización, eran la liturgia y la constitución Praedicate Evangelium sobre la Curia Romana. Estos dos temas, como explicó el portavoz del Vaticano en un encuentro con periodistas, podrían, sin embargo, incluirse en el debate sobre la sinodalidad y la evangelización.

La sesión del consistorio de hoy se dividió en dos partes. La primera, celebrada en el Aula del Sínodo, fue introductoria. El cardenal Ángel Fernández Artime, proprefecto del Dicasterio para la Vida Consagrada, presidió la sesión. Se cantó el himno Veni Creator y se leyó un pasaje del Evangelio de San Marcos, tras lo cual el cardenal Timothy Radcliffe ofreció una breve meditación.

El cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, también dio la bienvenida a los cardenales recién llegados, y a continuación el Papa intervino con un discurso.

A continuación, los cardenales deliberaron en 20 pequeños grupos. El Papa no participó en esta parte de la reunión. Llegó solo al final para revisar los informes de cada grupo.

Al concluir, León XIV intervino de nuevo. Agradeció a los cardenales su participación en el consistorio, les aseguró que contaba con ellos y enfatizó que, aunque esta reunión fue muy breve, fue de gran importancia para él, ya que fue una expresión de colegialidad. También enfatizó la necesidad de confiar en el Señor, en su presencia, para lograr grandes cosas.

Mañana, las deliberaciones del consistorio continuarán en dos sesiones. La sesión matutina estará precedida por la misa en el altar de la Cátedra de San Pedro, concelebrada por el Papa y los cardenales. Una tercera sesión y la conclusión tendrán lugar por la tarde. No se prevé un texto conclusivo.