Otro de los matriculados —por los bergoglianos, claro— como enemigo de Francisco, fue recibido hoy en audiencia por León XIV, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Se trata del cardenal Joseph Zen, en esta información de College of Cardinals Report se denota por qué es de resaltar esta audiencia. Traduccion de Secretum Meum Mihi.
Follow @SECRETUMMEUMCIUDAD DEL VATICANO, 7 de enero de 2026 — El cardenal Joseph Zen se encuentra hoy en Roma para participar en el primer consistorio extraordinario de cardenales del Papa León XIV.
El Santo Padre lo recibió en audiencia privada esta mañana.
El obispo emérito de Hong Kong, de 93 años, pudo viajar tras obtener permiso de las autoridades hongkonesas. Actualmente enfrenta restricciones para viajar debido a las estrictas restricciones legales impuestas tras su arresto en 2022 en virtud de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong.
La policía lo acusó a él y a varias otras personas de “colusión con fuerzas extranjeras” por su participación en un fondo humanitario para manifestantes prodemocracia. Posteriormente fue condenado por un delito menor y multado, y a permanece en libertad bajo fianza. El cardenal siempre se ha declarado inocente de todos los cargos.
Los tribunales de Hong Kong han confiscado periódicamente su pasaporte y luego lo han devuelto temporalmente para permitirle viajar con estrictas restricciones, como sucedió cuando se le permitió asistir a los funerales de Benedicto XVI y el Papa Francisco.
La audiencia del cardenal Zen con León XIV se produce tras años en los que luchó por obtener un acceso similar al papa Francisco, a quien instó repetidamente a adoptar una postura más firme contra Beijing y a reconsiderar el acuerdo provisional del Vaticano con China sobre el nombramiento de obispos.
En 2020, viajó a Roma con una carta personal en la que solicitaba el nombramiento de un “pastor fiel” como obispo de Hong Kong, pero no se le concedió una reunión individual, una omisión que se interpretó ampliamente como una señal de tensión entre el cardenal, que se expresaba abiertamente, y el pontificado anterior.
