Tuesday, January 6, 2026

Así Se Desarrollará El Consistorio Extraordinario

Terminado el año jubilar —no el año jubilar de Francisco, como nos lo vendieron hasta las náuseas— León XIV afrontará su primer consistorio extraordinario. Nico Spuntoni revela hoy en Il Giornale cómo se desenvolverá el acontecimiento. Traducción de Secretum Meum Mihi (con adaptaciones).

Grupos de trabajo y almuerzo con el Papa. Aquí el programa del consistorio

Nico Spuntoni


León XIV no tendrá modo de descansar después de la clausura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro esta mañana. Ya mañana, de hecho, se espera que el Papa celebre el primer consistorio extraordinario de su pontificado. En estas horas cardenales de todo el mundo han llegado al Vaticano para lo que el Papa, en una carta que anticipamos, definió “un momento de comunión y fraternidad, de reflexión y convivencia”, con el objetivo de apoyarlo y aconsejarlo “en la gravosa responsabilidad del gobierno la Iglesia universal”.

El Programa

Revelamos cómo León XIV propuso en su carta de Navidad una relectura de dos documentos de su predecesor, Evangelii Gaudium y Praedicate Evangelium, e indicó “Sínodo y sinodalidad” y “liturgia” como “temas de particular relevancia”. Pero ¿cómo se desarrollará en la práctica el consistorio? Hoy, Il Giornale está en capacidad de presentar el calendario detallado.

El proceso de inscripción cardenalicia comenzará mañana al mediodía en el atrio del Aula Pablo VI. Tras un café de bienvenida, los trabajos verdaderos y propios en el Aula Nueva del Sínodo comenzarán a las 15:30 h con la oración comunitaria, seguida del saludo del Cardenal Decano, el italiano Giovanni Battista Re. En dicho punto el Papa pronunciará un discurso introductorio, seguido de una presentación de los trabajos.

Tres Sesiones

El programa completo se envió a los cardenales con poca antelación. Las tres sesiones del consistorio, “repartidas” en dos días, incluirán grupos de trabajo que elaborarán relaciones de grupo. Un método de trabajo que ya se observó en la reunión de cardenales sobre la reforma de la Curia a finales del verano de 2022, pero no es el método tradicional empleado en los consistorios. Además, incluso entonces, la falta de posibilidad de hablar ante todos, como se hacía en los consistorios y en las congregaciones precónclave, no agradó a todos los cardenales. Tras el discurso introductorio del Papa, los miembros del Colegio conocerán las directrices para la constitución de los grupos de trabajo. En 2022, se utilizó el criterio lingüístico, pero los resultados no fueron satisfactorios para todos. El formato del grupo de trabajo no se mencionó en la primera convocatoria del 7 de noviembre enviada por el cardenal decano.

Almuerzo con el Papa

Mañana, la primera sesión concluirá a las 18:45 con el discurso del Papa y la oración. Los trabajos se reanudará el jueves por la mañana, después de la Misa en el Altar de la Cátedra, con la apertura de la segunda sesión. Durante esta “ventana” de tiempo, tras las relaciones de los grupos, se programarán discursos libres sobre el tema a las 12:15. Después los cardenales almorzarán con el Papa y comenzarán la tercera y última sesión a las 15:15. Por la tarde, tras las relaciones de los grupos y las intervenciones libres, a las 18:45 se espera el discurso de clausura del Papa y el Te Deum final. El tiempo es poco y los cardenales son muchos: ¿podrá León XIV escuchar el parecer de todos?