Sunday, January 4, 2026

León Preocupado Por Venezuela

No es del alcance de este blog, pero ya se habrá Usted enterado que el dictador de Venezuela, maburro, fue depuesto ayer ó, como dirían en Telesur, secuestrado junto con su esposa por el imperio. Como sea, al finalizar el rezo del Ángelus hoy, León XIV se ha referido a ello con las siguientes palabras.

Sigo con gran preocupación la evolución de la situación en Venezuela. El bien del querido pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración y llevar a superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país, asegurando el estado de derecho inscrito en la Constitución, respetando los derechos humanos y civiles de todos y cada uno, y trabajando para construir juntos un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica. Rezo y los invito a rezar por estas intenciones, confiando nuestra oración a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto y de los santos José Gregorio Hernández y sor Carmen Rendiles.

No nos cabe duda de que esa declaración fue redactada por la Secretaría de Estado, lo decimos por lo aséptico de la fraseología. Recordar que el propio Secretario de Estado, el cardenal Parolin, era Nuncio en Venezuela antes de ser nombrado en su cargo actual, y el tercero, Peña Parra, es de nacionalidad venezolana, entonces no hay disculpa para no estar bien enterados del tema.

Hablando del nivel local, ante la falta de pronunciamiento de los obispos de Venezuela, Edgar Beltrán, periodista venezolano de The Pillar, obtuvo unas pocas palabras del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Jesús González de Zárate, Arzobispo de Valencia: “La situación todavía está desarrollándose, necesitamos tener una visión general de la situación. Lo haremos cuando sea correcto”.


Actualización Ene-04-2026 (14:06 UTC): Más que actualización, esta es una fe de erratas. La Conferencia Episcopal Venezolana sí se había pronunciado en la noche anterior mediante dos mensajes publicados en sus redes sociales, los cuales consignamos.