La información apareció inicialmente en La Stampa, Ene-22-2026, pero ha sido ampliamente divulgada por otros medios. Aquí un artículo en español de El Mundo de España, Ene-22-2026, es más bien la versión en español del artículo que la respecto publicó Corriere Della Sera.
Follow @SECRETUMMEUMUn Tesla, motos y viajes a América Latina para hacer kitesurf: El Vaticano investiga los gastos de un obispo italiano
El cardenal Giuseppe Bertello ha llegado al Piamonte procedente de Roma: examinará las cuentas de la diócesis de la ciudad italiana de Alessandria e investigará las acciones de Gallese, obispo durante casi 14 años.
Floriana Rullo (Corriere della Sera)
Jueves, 22 enero 2026
El Vaticano está investigando a la Diócesis de Alessandría, en Italia. El cardenal Giuseppe Bertello lleva diez días en la zona del Piamonte, enviado por el Dicasterio de Obispos, el organismo de la Santa Sede responsable, entre otras funciones, de supervisar el gobierno de las diócesis. El cardenal Bertello tendrá la tarea de revisar las cuentas e investigar las acciones del obispo Guido Gallese, quien ha dirigido la Diócesis de Alessandria durante casi 14 años.
Gallese no pasa desapercibido en la ciudad. Quizás sea por su Tesla, que usa a diario para recorrer las calles de Alessandria, un vehículo que no es su coche oficial, sino de uso personal, o por la moto de elevado presupuesto que también tiene aparcado. También han sido polémicas las reformas de renovación de su actual residencia y el kitesurf que practica: Gallese posee numerosas tablas y le gusta trasladarse a Sudamérica para entrenar.
Fruto de todo esto, en los últimos años han llegado al Vaticano varias quejas de distintas personas que rodean al obispo, que han ido alimentando su expediente. Según algunos, la diócesis a la que representa lleva tiempo sin publicar sus estados financieros.
"Soy consciente de las críticas contra el Tesla, pero la decisión debe analizarse", explica Enzo Governale, portavoz de la Diócesis de Alessandria . "El obispo recorre miles de kilómetros al año, y elegir un coche eléctrico es una inversión consciente en sostenibilidad y medio ambiente, pero la diócesis no compró el coche", añade.
Pese a todo, la diócesis enfatiza en que la visita del cardenal Bertello, de la que la Curia no tenía conocimiento, debe ser recibida con obediencia y no como una investigación interna. Sin embargo, "es natural que una decisión tan autoritaria plantee interrogantes sobre cuestiones económicas, que siempre han sido uno de los temas más escandalosos en la Iglesia".
La visita apostólica, enfatiza Alessandria, "no es un juicio personal del obispo ni un juicio sumario de la comunidad. Es una revisión fraternal que involucra a toda la diócesis". Una visita que la diócesis acoge "con total transparencia, incluso en cuestiones administrativas y económicas, a menudo objeto de curiosidad o debate". Una "gestión presentada con la serenidad de quien ha operado abiertamente, gracias a sólidas sinergias con el Estado y la Fundación Cassa di Risparmio di Alessandria. Sabemos que actuar conlleva el riesgo de la crítica y el error. La Iglesia de Alessandria no teme la confrontación: solo de la verdad y la escucha sincera puede nacer un renovado servicio a nuestro territorio".
Gallese, de 64 años, es originario de Levanto, en la provincia de La Spezia. Es licenciado en matemáticas, fue ordenado sacerdote en 1990 y es obispo de Alessandria desde 2012. Tras llegar a la ciudad como "el obispo más joven de Italia", ha involucrado a los jóvenes en numerosas actividades e incluso ha producido un podcast con sus homilías. Sin embargo, siempre ha enfrentado críticas de quienes lo consideraban demasiado inexperto para el cargo que se esperaba que desempeñara.
Por ahora, nadie sabe cuánto tiempo permanecerá el cardenal Giuseppe Bertello en Alessandria . Lo único cierto es que la Santa Sede percibe que algo no anda bien y, para aclararlo, deberá completar sus auditorías de las cuentas de la diócesis, tanto pasadas como presentes.
