Monday, January 26, 2026

Paderborn: Obispo Auxiliar Administra Sacramento De La Confirmación Según El Usus Antiquior

Nosotros lo vemos como un acto de proselitismo, Udo Bentz, arzobispo de Paderborn, a quien recientemente aludimos por ser uno de los candidatos a convertirse en próximo presidente del episcopado alemán, ejecuta un acto en desafío a Traditionis Custodes, se autocubre con el manto de favorable a los tradis y así gana voluntades de quienes, con poder de voto, tuvieran algún recelo para depositar en él la confianza. No es que arriesgue el pellejo por favorecer a los fieles tradis, como sabe que nada pasará ni será amonestado, asume la responsabilidad generando simpatías.

El caso es que el pasado Ene-21-2026, el obispo auxiliar de Paderborn, Mons. Matthias König, administró el sacramento de la confirmación según el Usus Antiquior a 21 fieles “de la Arquidiocesis y otros sitios”, según un reporte, sin tonos negativos, publicado en el propio sitio web de la arquidiocesis Paderborn.

Como ya Ustedes saben los obispos alemanes hacen lo que les viene en gana, y si contradicen a Roma en cuanto a lo más extremo de lo progresista, es de pensar que también hubiera alguien que lo hiciera en el sentido opuesto, cosa que no ocurre habitualmente, por eso lo llamativo de este hecho.

Según las draconianas disposiciones de Traditionis Custodes, y aclaradas posteriormente en aquellas Responsa ad Dubia de Diciembre de 2021 de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos (ahora Dicasterio), no es factible ni posible administrar el sacramento de la Confirmación usando los libros precedentes a la reforma de 1970. Escribe el cardenal Arthur Roche en las aludidas Responsa ad Dubia:

Esta Congregación, ejerciendo, para los asuntos de su competencia, la autoridad de la Santa Sede (cf. TC 7), retiene que, queriendo avanzar en la dirección indicada por el Motu Proprio, no se deba conceder la licencia para hacer uso del Rituale Romanum y del Pontificale Romanum precedentes a la reforma litúrgica, libros litúrgicos que, como todas las normas, instrucciones, concesiones y costumbres anteriores, han sido abrogados (cf. TC 8).

Sólo en las parroquias personales canónicamente erigidas que, según las disposiciones del Motu Proprio Traditionis Custodes, celebran con el Missale Romanum de 1962, el Obispo diocesano está autorizado a conceder, según su discernimiento, la licencia para hacer uso sólo del Rituale Romanum (última editio typica 1952) y no del Pontificale Romanum precedente a la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II. Hay que recordar que la fórmula para el Sacramento de la Confirmación fue modificada para toda la Iglesia latina por san Pablo VI con la Constitución apostólica Divinæ consortium naturae (15 de agosto de 1971).