Sobre este tema ya hace más de una semana se viene infomando por parte de los medios en Suiza, siempre haciendo referencia al relato de una de las partes presumiblemente objeto de un acto antisemita por parte de un guardia suizo, si la memoria no nos engaña, inicialmente publicada en el periódico Blick. Ahora ha aparecido un pronunciamiento por parte del Vaticano mediante una de aquellas comunicaciones a los periodistas con fecha de hoy.
Esta es una información de Vatican News, Nov-10-2025.
Follow @SECRETUMMEUMGuardia Suiza: Investigación interna sobre un "disenso" en una comisaría del Vaticano
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, respondió a las preguntas de los periodistas sobre el incidente, ocurrido cerca de una de las entradas a la Ciudad del Vaticano, donde, según se informa, se detectaron «elementos interpretados como de carácter antisemita». La Oficina de Prensa recibió un informe e inició una investigación interna «con total confidencialidad e imparcialidad».
Vatican News
La Guardia Suiza Pontificia ha recibido un informe sobre un incidente ocurrido en una de las entradas al Estado de la Ciudad del Vaticano, durante el cual se detectaron elementos con tintes antisemitas. Según una reconstrucción preliminar, el informe se refiere a una discusión surgida a raíz de una solicitud para tomar una fotografía en el puesto de guardia.
Así lo afirmó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el incidente, del que informaron en los últimos días varios medios de comunicación, los presuntos insultos proferidos por un guardia suizo, denunciados por dos mujeres judías.
«El asunto», explica Bruni, «es actualmente objeto de una investigación interna, iniciada según los procedimientos establecidos para los informes que involucran a miembros del Cuerpo. Este procedimiento se lleva a cabo en cumplimiento de los principios de confidencialidad e imparcialidad, y de conformidad con la legislación vigente».
“En consonancia con su tradición centenaria de servicio”, la Guardia Suiza —tal como se indica en el comunicado de prensa de la Oficina de Prensa de la Santa Sede— “reafirma su compromiso constante de garantizar que su misión se lleve a cabo siempre con respeto a la dignidad de cada persona y a los principios fundamentales de igualdad y no discriminación”.
