Friday, September 12, 2025

“Este es el resultado del diálogo entre la Santa Sede y las autoridades chinas”

El gobierno chino sigue unilateralmente creando obispos o forzando su retiro a su arbitrio y el Vaticano sigue plegandose sin dilación.

China Catholic, que es la web de la Asociación Católica Patriótica, publicó hoy dos informaciones referentes a dos obispos que se adhieren mediante juramento a los lineamientos estatales “adhiriendose a los principios de independencia y manejo autónomo de la Iglesia, y adhiriendose a la Sinización del Catolicismo en el país”. La primera información es sobre la ceremonia de posesión del nuevo obispo auxiliar de Zhangjiakou, Giuseppe Ma Yan’en, degradado de su anterior cargo de obispo de Xiwanzi, jurando fidelidad al gobierno ateo. La segunda información es que se conoció que el hasta ahora obispo de Xuanhua, Agostino Cui Tai, para el cual se realizó una ceremonia de retiro, también juró fidelidad al gobierno comunista. De la Santa Sede y del Papa no se hace mención en lo absoluto, como viene ocurriendo desde 2018 cuando se firmó el acuerdo secreto Vaticano-China sobre el nombramiento de obispos.

Obviamente el Vaticano no va a presentar la situación así como acabamos de decir, así presenta la información referente a Giuseppe Ma Yan’en en el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Sep-12-2025.

Nombramiento del Obispo auxiliar de Zhangjiakou (China)

Hoy, viernes 12 de septiembre de 2025, ha tenido lugar el reconocimiento a efectos civiles y la toma de posesión del cargo de S.E. Mons. Giuseppe Ma Yan’en, ya obispo de Xiwanzi, a quien el Santo Padre, en el marco del diálogo relativo a la aplicación del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China, ha nombrado, el 4 de septiembre de 2025, obispo auxiliar de Zhangjiakou (provincia de Hebei, China).

Y como de lo de Agostino Cui Tai también se vinieron a enterar hoy, lo reseñan mediante una declaración del director de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni, publicada también en el boletín.

Declaración del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, 12.09.2025

Se recibe con satisfacción la noticia de que hoy, con motivo de la toma de posesión del cargo de obispo auxiliar de Zhangjiakou por parte de Su Excelencia Mons. Giuseppe Ma Yan’en, su ministerio episcopal ha sido reconocido también a efectos del ordenamiento civil. Del mismo modo, también se reconoce civilmente la dignidad episcopal de Su Excelencia Mons. Agostino Cui Tai, obispo emérito de Xuanhua. Estos acontecimientos, fruto del diálogo entre la Santa Sede y las autoridades chinas, constituyen un paso importante en el camino comunitario de la nueva diócesis.

Para el Vaticano lo importante es que haya un reconocimiento de China, a su modo, de los dos obispos, sin importar si han jurado fidelidad al sucesor de Pedro y a la Iglesia o a Xi Jinping.