Wednesday, September 3, 2025

Completamente Falso Que León Pretenda Convivir En El Palacio Apostólico Con Un Grupo De Agustinos

Esa especie viene rodando ya hace unas cinco semanas, Léon se mudaría al Palacio Apostólico vaticano con unos cuatro agustinos para que le hagan compañia y principalmente para que lo respalden con su oración (fuente: La Repubblica, Ago-19-2025, aunque hay muchos más medios que la retomaron). En breve, fake news.

Este es un artículo de Il Messaggero, Sep-03-2025.

León XIV y la Tradición Papal

El Papa no se mudará con los agustinos al Palacio Apostólico, mientras se restauran sus apartamentos.

Franca Giansoldati
mercoledì 3 settembre 2025


«León XIV no se trasladará a los apartamentos papales del Palacio Apostólico con algunos agustinos. Circulan noticias en línea de que el Papa vivirá en el palacio papal con una comunidad de religiosos de la Orden de San Agustín. Es una noticia absolutamente falsa». A desmentir categóricamente los rumores que desde hace más de un mes rebotan dentro y fuera del Vaticano es uno de los hermanos agustinos del pontífice, el padre Jubanie Rey Baller, un religioso considerado cercano a Prevost y actualmente uno de los agustinos que trabajan en la sacristía vaticana (por tradición encomendada precisamente a la orden de San Agustín). En su perfil de Facebook ha destacado que «mientras es cierto que el Papa Prevost volverá a la tradición de ocupar la residencia papal, ya no es necesario que lleve consigo a algunos de sus hermanos en la orden agustina ya que frecuentemente los visita en su convento cerca del palacio papal. En este momento tres agustinos viven en la primera logia del Palacio Apostólico (un italiano, un nigeriano y yo mismo filipino). Desde tiempos inmemoriales, los agustinos siempre han tenido un convento en el Palacio papal. Están oficialmente encargados de la Sacristía Pontificia y de las capillas papales del Palacio Apostólico desde el siglo XIII».

Una segunda aclaración ha llegado, sin embargo, del padre Alejandro Moral, el actual prior de los Agustinos y querido amigo de Prevost.

Quien le preguntaba si irá a vivir con León XIV en el Vaticano se ríe y minimiza. «Realmente mi pensamiento es ir a vivir a Pakistán en una comunidad, es más, no sé si Pakistán o Cuba, estoy viendo porque hay una comunidad nuestra pero hay falta de hermanos, yo pienso ir donde se me necesite, luego si el Santo Padre insiste, insiste, insiste, veremos...». Resta obvia, obviamente, la disponibilidad para ayudarlo. «Si puedo ayudarlo, lo ayudaré -pero no hemos hablado absolutamente de esto. He estado en el gobierno 35 años, es demasiado».

Mientras tanto, el Papa León XIV, en espera de que terminen los trabajos de restauración del apartamento pontificio, continúa habitando en su residencia cardenalicia, ubicada en el palacio del Santo Oficio, donde también viven otros cardenales. Tan pronto como fue elegido, descartó inmediatamente querer mantener el uso de su residencia en Santa Marta, como había hecho el predecesor Francisco, también para contener los costos de gestión que implicaba para la seguridad, indicando que quería volver al palacio apostólico como siempre se había hecho hasta el pontificado de Ratzinger. Sin embargo, el apartamento pontificio, al haber estado cerrado durante doce años, en una primera inspección ha revelado varios problemas de mantenimiento, incluso bastante graves. Por ejemplo, algunas fugas e infiltraciones del techo, cornisas que se estaban desprendiendo, el sistema hidráulico que debe ser reemplazado por completo. Los técnicos del Gobernatorato se han puesto inmediatamente a trabajar y si todo sale bien, León XIV podría pensar en mudarse entre octubre o noviembre.