Sunday, August 10, 2025

León Se Habría Negado A Aprobar Documento Sobre “Diversos Temas Marianos” Del DDF, Tucho Querría Presionar Para Que Apruebe Todo Lo Preparado Bajo El Antecesor

Sobre el documento aquel que Tucho anticipó sobre “diversos temas marianos”, parece ser que era una indebida forma de presionar a León XIV para que dicho documento, preparado bajo el antecesor, sea aprobado en vista de que su autor, es decir, el propio Tucho, ya se lo ha presentado a León pero este se ha negado a permitir su publicación si no es sometido a varios cambios sustanciales. Esta podría ser, cosecha nuestra, una de las causas por las que hemos registrado tantas audiencias de Tucho.

Se sabe por la más reciente entrada en su blog Monday Vatican de Andrea Gagliarducci, Ago-11-2025. Traducimos el aparte pertinente.

El 3 de Julio, el Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del antiguo Santo Oficio, anunció que el Dicasterio que dirige publicará próximamente un documento sobre “varios temas marianos”. Este documento debe considerarse una especie de seguimiento de las nuevas normas sobre fenómenos sobrenaturales publicadas en mayo de 2024. Es probable que el documento siga la línea que condujo a la publicación, en septiembre de 2024, de una nota sobre las supuestas apariciones en Medjugorje (y toda la experiencia de Medjugorje).

Con las nuevas normas sobre fenómenos sobrenaturales (publicadas en Mayo de 2024), el Dicasterio cambió su enfoque de la evaluación de la naturaleza sobrenatural de fenómenos particulares a una evaluación pastoral de su impacto. Por esta razón, se definieron seis niveles de aprobación, que van desde una declaración de naturaleza no sobrenatural (pero nunca lo contrario) hasta el nihil obstat, o la declaración de que nada impide llevar adelante esa veneración.

Fernández explicó que el nihil obstat es algo muy positivo, pero “no significa que todo lo que se dice esté exento de riesgos. Cuando observamos estos fenómenos en su conjunto, vemos problemas recurrentes”.

Según Fernández, el texto que debería aclarar y equilibrar las cuestiones derivadas de las investigaciones está casi listo, pero su publicación tardará varios meses más. Estas palabras deben sopesarse con el persistente rumor de que León XIV había visto el documento y se negó a aprobarlo, solicitando algunos cambios sustanciales.

Esto es solo un rumor, alimentado, entre otros, por quienes buscan indicios de una discontinuidad abierta entre el Papa Francisco y el Papa León XIV. El rumor sigue siendo plausible por dos razones. En primer lugar, un documento sobre los fenómenos marianos concebido bajo el Papa de Francisco puede no estar —en tono, incluso más que en conclusiones— completamente en sintonía con León XIV.

El Papa Francisco apreciaba mucho la piedad popular. León XIV también apreciaba la piedad popular. Pero es difícil imaginar a León XIV contradiciendo abiertamente las tradiciones de la Iglesia, o incluso tener un documento de la Doctrina de la Fe que censurara abiertamente manifestaciones específicas de fe de una manera casi prejuiciosa.

Por lo tanto, el documento sobre cuestiones mariológicas será una prueba. Se verá si el Cardenal Fernández, el más firme partidario del Papa Francisco y su “ideólogo” de confianza, se verá impulsado a cambiar el tono y el alcance de sus declaraciones. El Papa Francisco aprobó un tipo de lenguaje que señalaba una ruptura con el pasado, incluso cuando esta ruptura era quizás exagerada o principalmente ideológica. León XIV no se está moviendo en esa dirección.

Pero Fernández parece querer presionar a León XIV para garantizar que se publique todo lo que se había preparado bajo el Papa Francisco.