Tuesday, August 12, 2025

La Velada Advertencia De China Si A León Se Le Ocurre Reunirse Con El Dalai Lama

El “amado” antecesor pasó doce años esquivando toda posibilidad de encontrar al Dalai Lama, pese a proyectar una imágen incluyente, diríamos más, inclusivista. Y es que parece ser que sabía qué agua lo mojaba, y para no arriesgar, entre otras, la capitulación el acuerdo secreto Vaticano-China sobre la elección de obispos, pues mejor no tentar al dragón. Total, Francisco y el Dalai Lama jamás se vieron cara a cara.

¿Y como a cuenta de qué escribimos lo que acabamos de escribir?, pues porque hubo hoy un perfecto ejemplo de lo que hubiera podido ocurrir si el tal encuentro se hubiera producido, lo cual sirve como advertencia por si a alguien con ideas se le ocurriera en un futuro, por decir cualquier cosa, planear un encuentro de León con el Dalai Lama. Y el ejemplo es que el presidente de Chequia (República Checa, diríamos nosotros), Petr Pavel, recientemente se reunió con el Dalai Lama (foto), aunque en la presidencia de Chequia dijeron que lo había hecho como persona privada, a título personal, y no como presidente, sobre lo cual le preguntaron hoy al portavoz del ministerio de exteriores de China en la rueda de prensa rutinaria, siempre decimos que el portavoz no siempre es el mismo, y esto fue lo que respondió, dando de paso una noticia al final. Nuestra traducción.

China Daily: Se informó que el presidente checo, Petr Pavel, se reunió recientemente con el decimocuarto Dalai Lama en la India tras su visita a Japón. ¿Cuál es la respuesta de China?

Lin Jian:
Ignorando las reiteradas protestas y la firme oposición de China, el presidente checo, Petr Pavel, viajó a la India para reunirse con el Dalai Lama. Esto contraviene gravemente el compromiso político asumido por el gobierno checo con el gobierno chino y atenta contra la soberanía e integridad territorial de China. China deplora enérgicamente y se opone firmemente a esta situación, y ha presentado serias protestas ante la parte checa. Ante la gravedad de la provocación de Pavel, China decide cesar toda interacción con él.

Dicho de otra manera, China rompió relaciones con Pavel, y no sabemos si eso signifique lo mismo que romper relaciones entre estados.

Así que a los habitantes de los sacros palacios, China ahí les envía ese dulcecito: Cuando veas las barbas de tu vecino (checo) cortar, pon las tuyas a remojar.