Wednesday, January 22, 2025

Francisco Lo Reitera: En Marzo El Vaticano Tendrá Una Gobernadora

Información de agencia ANSA, Ene-22-2025.

El Papa Francisco denunció la "mentalidad clerical y machista" que se despreocupa de formar a las religiosas durante una audiencia en el Vaticano, donde recibió a los miembros de la Fundación Hilton.

"A menudo se lamenta de que no hay suficientes hermanas en los roles de responsabilidad, en las diócesis, en la Curia y en las universidades. Es cierto. Por un lado, es cierto, hay que superar una mentalidad clerical y machista", resaltó el Pontífice ante los miembros de esa organización benéfica estadounidense sin fines de lucro que, además de trabajar en los ámbitos de la educación, la sanidad, la ayuda a los refugiados y la lucha contra la pobreza, está comprometida con el apoyo a las consagradas.

"Gracias a Dios -continuó, reafirmando lo que se anticipó en la reciente entrevista con Fabio Fazio- ahora tenemos en la Curia un Prefecto, del Dicasterio para los Religiosos. Tenemos una vicegobernadora del Estado Vaticano que en marzo se convertirá en gobernadora. Tenemos tres hermanas en el equipo de los que eligen a los obispos, y que dan el voto. Tenemos a la subsecretaria de monseñor (Giordano) Piccinotti en la APSA (la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica ): una hermana que tiene dos títulos en economía".

"Gracias a Dios las monjas están adelante y saben hacer mejor que los hombres -dijo Francisco-. Es así... porque tienen esa capacidad de hacer cosas, las mujeres y sus hermanas. A veces he oído obispos que me decían: me gustaría nombrar monjas para algunos cargos en la diócesis, pero sus superioras no las dejan ir. No, por favor, que vayan. Así que digo a las superioras: sed generosos, tened el aliento de la Iglesia universal y de una misión que va más allá de las paredes de vuestro instituto", enfatizó.

Entre los proyectos de la Fundación recibidos en audiencia, el Papa recordó precisamente "el del apoyo a las hermanas".

El fundador Conrad Hilton "tenía una gran estima por las hermanas y en su testamento pidió a la Fundación que las apoyara en la misión al servicio de los más pobres y de los últimos".

Francisco luego contó: "Una vez, me decía uno - era un agnóstico - acabó en el hospital, y las hermanas lo atendieron... Se convirtió por ello. Y dijo: que cosa sería la Iglesia sin las monjas.... es precioso!".

"Y ustedes los están haciendo con fidelidad y creatividad - reconoció -, especialmente para la formación y el cuidado de las hermanas mayores. En algunos países son ancianas, pero no hay que enviarlas al hospicio, no... Recuerdo una vez, en Argentina, en una congregación -de la que tuve una monja de origen italiano- vino una provincial que decía: '¡No! a los 70 años fuera!', y las monjas morían de tristeza... Las hermanas deben trabajar hasta el fin, como pueden, hasta el fin. Y si no se hace esto, se hace aquello otro".

"Aquí tenemos una que siempre ha trabajado con los pobres.

Es una anciana, pero todavía conduce, y la dejan conducir, y así se siente útil -observó el Papa-. ¡Por favor las monjas siempre con la gente! Sé que colaboran con algunos dicasterios vaticanos para dar oportunidades a las hermanas de crecer en profesionalidad y en la misionariedad. ¡Gracias!".

Según el Pontífice, "se invirtió poco en esto, mucho menos que en la formación del clero. Es cierto, porque se piensa que las monjas, y también las mujeres, son 'de segunda clase'. Se piensa esto... No olviden que desde el día del Jardín del Edén ellas mandan... ¡Mandan las mujeres!".

"Es importante que las hermanas puedan estudiar y formarse -añadió-. El trabajo en las fronteras, en las periferias, entre los últimos, necesita personas formadas y competentes. Y, me recomendó, la misión de las monjas es servir a los últimos, y no ser las sirvientas de alguien. Esto debe terminar, y ustedes, como Fundación están ayudando a sacar a la Iglesia de esta mentalidad clericalista".


Entradas Relacionadas: Francisco Anuncia: Sor Raffaella Petrini Será Desde Marzo la Gobernadora del Vaticano.