Wednesday, January 22, 2025

El Papa Francisco No Vetará Al Elegido De Trump Para Embajador En El Vaticano: Fuentes Oficiales

Turiferarios de Francisco, del estilo de su llamado “biógrafo” y otras yerbas, habían emergido a recomendar que Francisco no concediera el placet al embajador ante la Santa Sede del nuevo Presidente de EEUU, Donald Trump, posesionado hace dos días. Como siempre, el motivo en general es que al designado, de nombre Brian Burch (foto), también lo han enrolado en las filas de los supuestos enemigos de Francisco. Esa gentuza vive obsesionada viendo enemigos de Francisco en todas partes, lamentablemente para ellos no se les dio la aspiración.

Información de agencia Reuters, Ene-22-2025. Advertimos que la siguiente parece ser una versión adaptada en español condensada de la original aparecida anteriormente en inglés.

CIUDAD DEL VATICANO — No se espera que el papa Francisco vete al elegido por el presidente Donald Trump próximo embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, un enérgico crítico de su papado, según dos altos funcionarios del Vaticano, a pesar de los recelos sobre su postura en muchos asuntos.

Brian Burch, que dirige un grupo que promueve ideas de derecha, ha dicho que la agenda pastoral del papa, como ser más acogedor de los católicos LGBTQ, estaba causando "enorme confusión" entre los 1.400 millones de católicos del mundo.

Trump nombró a Burch para el cargo en el Vaticano en diciembre. En ese momento, Austen Ivereigh, un asesor papal que fue coautor de un libro con Francisco en 2020, dijo que el Vaticano tenía "todo el derecho" a negarse a acreditar a Burch como embajador.

Los dos funcionarios del Vaticano, que hablaron con Reuters sobre el trasfondo de un asunto aún en discusión, dijeron que Francisco, que podría necesitar nombrar a un nuevo embajador del Vaticano en Estados Unidos durante el mandato de cuatro años de Trump, quería evitar una refriega diplomática y no planeaba vetar el nombramiento.

Burch, cuya audiencia de confirmación en el Senado aún no ha sido programada, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En el momento de su nombramiento, Burch dijo en X: "Estoy comprometido a trabajar con los líderes dentro del Vaticano y la nueva administración para promover la dignidad de todas las personas y el bien común."

Francisco, líder de la Iglesia mundial desde 2013, suele ser prudente a la hora de participar en debates políticos.

Sin embargo, ha criticado duramente algunas de las prioridades del presidente, como los planes para deportar a millones de inmigrantes indocumentados. En vísperas de la toma de posesión de Trump, el papa calificó de "vergüenza" el programa de deportaciones.

Burch forma parte de CatholicVote desde 2005. En 2023, criticó duramente la decisión del papa de permitir a los sacerdotes dar bendiciones a parejas del mismo sexo, y dijo que un futuro papa tendría que "aclarar" algunas de las enseñanzas de Francisco.

Burch también acusó al Papa de gobernar la Iglesia con un "patrón de venganza", tras la decisión de Francisco en 2023 de destituir a un obispo católico de Texas que había empezado a publicar material de derechas y teorías conspirativas en las redes sociales.

(Reporte de Joshua McElwee. Edición en español de Javier López de Lérida)