Muy presto, Ustedes lo deben haber notado, se muestra Francisco para aceptar renuncias de ciertos Ordinarios que no son de su agrado, incluso misericordiando a algunos sin motivación alguna y sin haber cumplido la edad límite de renuncia, caso Strickland de Tyler, Texas; ó el primero ocurrido, el de Livieres en Ciudad del Este, Paraguay; más recientemente el de Dominique Rey, obispo de Fréjus-Toulon. En tanto con sus lealistas se muestra generoso y lerdo para aceptarles la renuncia, caso sonado recientemente el de Washington, en donde había alargado la permanencia de Gregory, quien abandonará en Marzo para darle paso a uno del mismo linaje, McElroy; ó el de Cupich en Chicago, a quien prolongó su permanencia luego de habérsele llegado la edad límite de renuncia, concediéndole además ocho obispos auxiliares, entre ellos el brazo derecho de Cupich, y así sucesivamente con quienes se muestran alineadísimos, llegando casos que se extienden por cinco años luego de la edad límite de renuncia. Un desbalance notorio, sin dejar de recordar que dicha estrategia se suma a aquella de nombrar Ordinarios en ciertos casos clave a individuos considerados jóvenes para que estén allí unos 17, 18 años, maniatando en materia de nombramientos al sucesor y prolongar de dicha manera su legado.
El caso que ahora nos ocupa recae en la arquidiócesis de México, en donde Francisco le ha concedido horas adicionales de vuelo al cardenal Carlos Aguiar Retes mediante la fórmula Donec Aliter Provideatur (mientras pueda proporcionarse otro), según una carta de la Nunciatura en México, Ene-16-2025, publicada ayer por la propia arquidiócesis de México.
Esta es una información de Desde la Fe, Ene-18-2025, órgano de información de la arquidiócesis de México.
Follow @SECRETUMMEUMEl Papa Francisco extiende el mandato del Cardenal Carlos Aguiar en la Arquidiócesis de México
El Papa Francisco decidió que el Cardenal Carlos Aguiar Retes continúe al frente de la Arquidiócesis de México.
POR Jorge Reyes
18 enero, 2025
El Papa Francisco decidió extender el mandato del Cardenal Carlos Aguiar Retes como Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México, luego de que presentara su renuncia al cumplir sus 75 años, como dicta el Derecho Canónico.
En el marco de la celebración de la Santa Misa con motivo de la peregrinación anual de la Arquidiócesis de México a la Basílica de Guadalupe, el obispo auxiliar, monseñor Salvador González, dio a conocer la decisión del Papa Francisco.
“Tengo el honor de informar a Vuestra Eminencia que el Santo Padre Francisco, en respuesta a la carta que Usted le ha enviado con fecha 27 de noviembre de 2024, ha querido extenderle la permanencia en el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de México con la fórmula donec aliter provideatur”, notificó el obispo Joseph Spiteri, Nuncio Apostólico en México por medio de un comunicado fechado el 16 de enero de 2025.
La fórmula Donec aliter provideatur significa “hasta que se pueda proporcionar otro” en latín. El Papa Francisco ha utilizado esta fórmula para extender el mandato de diversos obispos en el mundo y algunos cargos relevantes en la Curia Romana.
“Teniendo en consideración la decisión de Su Santidad, quedaría a su consideración, Eminencia, elegir la forma más conveniente para informar al Presbiterio y a la Iglesia arquidiocesana sobre tal resolución”, se lee en la publicación.
¿Por qué el Cardenal Carlos Aguiar le presentó su renuncia al Papa?
De acuerdo con las normas establecidas por la Iglesia católica en el Código de Derecho Canónico, tanto los cardenales que presiden dicasterios de la Curia Romana como los obispos diocesanos de todo el mundo, que han alcanzado los 75 años de edad, están obligados a presentar su renuncia al Papa, que en el caso del Cardenal Aguiar Retes se dio el 9 de enero de 2025.
Esta disposición se fundamenta en la importancia de garantizar la eficacia y el buen gobierno de quienes ocupan cargos pastorales de gran relevancia, a fin de que puedan cumplir adecuadamente con sus responsabilidades, especialmente considerando la posible disminución de sus capacidades debido a la edad avanzada u otras razones serias.
El Papa Francisco ha reiterado esta práctica al establecer que los cardenales y obispos deben presentar su renuncia al cumplir 75 años, lo que permite al Sumo Pontífice evaluar las circunstancias individuales y tomar las decisiones correspondientes para aceptarlas o no.
¿Cuál es la trayectoria del Cardenal Carlos Aguiar?
El Arzobispo Carlos Aguiar Retes nació el 9 de enero de 1950 en la ciudad de Tepic, Nayarit y realizó sus estudios en los seminarios de Tepic, Montezuma, Estados Unidos y de Tula, Hidalgo. Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973.
El 29 de junio de 1997 su Santidad Juan Pablo II lo consagró Obispo de Texcoco. El 5 de febrero del 2009 fue nombrado por su Santidad Benedicto XVI, III Arzobispo de Tlalnepantla. El 9 de octubre de 2016, el Papa Francisco anunció su nombramiento como Cardenal de la Iglesia Católica, y el 7 de diciembre de 2017 lo designó como Arzobispo Primado de México, cargo que asumió el 5 de febrero de 2018.