¿De verdad era necesario?
A la ya reportada pornificación de Luce, la figura mascota del Jubileo 2025, se suma ahora una nueva utilización de su imagen, la de activista en Roma contra los alojamientos Bed & Breakfast (excusas por el anglicismo, pero es que así les dicen), una supuesta emergente Robin Hood, como se explica en la nota que leerán.
Artículo de Roma Today, Nov-29-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi (con adaptaciones).
Follow @SECRETUMMEUMÉmulos de Robin Hood contra la invasión de b&b: saboteo a los candados. En la maniobra también la mascota del Jubileo
La acción en la noche, de ahí la reivindicación: “Este turismo —es el concepto del reclamo— tiene un único objetivo: extraer valor del tejido urbano dejando escombros. Hay que detenerlo”. Fija folletos con la cara de Luce, luciendo el sombrero del legendario personaje.
redacción
29 de noviembre 2024
La maniobra en San Lorenzo
Los émulos de Robin Hood —es decir, los activistas que en la ciudad realizan maniobras contra los B&B, alquileres de corta duración y sobreturismo, dañando las cerraduras de los check-in— estaban en “compañía” de Luce, la mascota oficial del Jubileo. El rostro de la “niña peregrina” apareció en unos volantes que fueron colocados en el barrio San Lorenzo. Y en su cabeza tenía el sombrero del conocido personaje que en el imaginario colectivo robaba a los ricos para dar a los pobres. Anoche el gesto demostrativo: fueron golpeadas las cerraduras de las llaves presentes en las entradas de los edificios destinados a alquileres de corta duración. Se trata de una acción “para decir basta a la constante puesta en venta de la ciudad”. Los autores quisieron precisar que no son los mismos que llevaron a cabo maniobras ocurridas recientemente en la Capital. Sosteniendo que no es una acción de “alguien”, sino un reclamo “de todos y todas”.
La reivindicación
“Luce ha entendido bien —ha sido el mensaje reivindicatorio del gesto— que detrás de la retórica del gran evento religioso se está implementando deliberadamente la muerte de la vida social de Roma. En la capital hay actualmente 25 mil alojamientos ofrecidos en AirBnB, de los cuales la mitad están vacíos, mientras que casi no hay nada disponible para quienes hoy intentan buscar una vivienda de alquiler a largo plazo. Estos números aumentan constantemente en cada municipio. Luce ha entendido —insisten— que este sistema funciona bien para los que están en el poder: entra dinero, los restaurantes están llenos al igual que las boutiques de lujo del centro y los bolsillos de los prelados. El espectáculo puede continuar. Sin embargo, Luce también ha comprendido la amarga realidad que hay detrás del evento: cementificación, consumo de suelo, trabajo precario, valor de la construcción, valorización del espacio urbano, expulsión a la periferia de personas que quisieran vivir en la ciudad tranformada en parque de atracciones incluso de los barrios que rodean el centro, como San Lorenzo”.
“Roma tiene derecho a vivir”
“Este turismo —y el concepto— tiene un único objetivo: extraer valor del tejido urbano dejando escombros. Hay que detenerlo, porque Roma tiene derecho a vivir, porque todos y todas nosotros tenemos derecho a vivir allí. La acción de Luce abre así el camino a la gran jornada de huelga general social y generalizada de hoy, 29 de noviembre, porque una verdadera huelga es aquella que logra romper las cadenas de explotación y mercantilización de las personas y del territorio donde habitan. Siempre hay que romper cadenas, incluso las menos evidentes, incluso cuando están impunemente pegadas al portón de nuestro edificio”. ¡Y para el 13 de diciembre han llamado, con todos a la calle, contra la turistificación de Roma!
Los antecedentes de la banda de Robin Hood
En octubre tuvo lugar la reivindicación de la que pasó a llamarse la banda de Robin Hood a un paso del Circo Massimo. “Si buscas el candado y no lo encuentras, lee abajo”, rezaba el folleto colgado en un poste en via San Teodoro. En esa ocasión desaparecieron los “candados inteligentes”. En lugar de los llaveros electrónicos, que permiten efectuar el check-in a distancia, se colocó un sombrero verde con una pluma: el que en el imaginario común pertenece a Robin Hood con el llamamiento: “Ayúdanos, saboteemos el Jubileo de los ricos. Saboteemos la especulación para defender el derecho a la casa”. Lo mismo hace menos de diez días. Con los activistas que sabotearon, en el verdadero sentido de la palabra, las cerraduras de las casas de vacaciones. Como informó LaPresse, llenadas de pegante las cajas de llaves, haciéndolas inutilizables. ¿Dónde? Via Merulana, Rione Monti, Pigneto, Gregorio VII, vía Santa Maria delle Fornaci, vía Innocenzo III en la estación San Pietro.