Friday, November 29, 2024

La Piedad de Miguel Ángel Estrena Luz y una Nueva Mampara Antibalas y más Transparente

Información de agencia EFE, Nov-29-2024.

Ciudad del Vaticano, 29 nov (EFE).- La escultura de 'La Piedad' de Miguel Ángel en la basílica de San Pedro del Vaticano ha estrenado una nueva iluminación y una mampara de seguridad antibalas que, además, la concederá una "máxima transparencia".

La puesta a punto de la instalación que acoge a esta estatua, una de las más famosas del mundo y única con la firma de Miguel Ángel cincelada, ha durado seis meses y se ha hecho de cara al Jubileo de 2025, que atraerá a millones de peregrinos de todo el mundo.

La escultura de mármol, según informa este viernes el portal oficial 'Vatican News', cuenta ahora con una protección con nueve vidrios de unos 50 metros cuadrados de superficie y 3.400 kilos que reemplaza a la original, instalada en 1973 tras un atentado.

Los nuevos vidrios, más gruesos y resistentes que los originales, no solo ofrecen una mayor seguridad, sino también más transparencia pues los anteriores comenzaban a oscurecerse con el paso del tiempo.

Los cristales tienen un grosor de 24,5 milímetros frente a los 19 de los originales y han sido endurecidos térmicamente para resistir hasta 26 golpes de martillo o hacha, y para soportar ataques con pistolas de calibre de 9 milímetros.

El sistema de anclaje de los nuevos vidrios es de alta tecnología y está diseñado para resistir no solo impactos, sino también presiones ambientales o terremotos.

Además de la mejora en seguridad, 'La Piedad' y la capilla que la alberga estrenarán un nuevo sistema de iluminación, completamente renovado con tecnologías de última generación, diseñado para resaltar la belleza de la obra.

Durante las obras se aprovechó el andamio montado para instalar el gran vidrio para llevar a cabo una serie de actuaciones en la capilla como la restauración de las superficies pintadas o la seguridad del vidrio abovedado del fondo de la estancia.

'La Piedad', la representación de la Virgen María que sostiene en su regazo a su hijo muerto, fue esculpida entre 1498 y 1499 por Miguel Ángel cuando solo tenía 23 años como decoración de la tumba de un cardenal, en una capilla de la nave derecha del templo vaticano.

Se trata de la única escultura que lleva la firma del maestros: en una parte de la espalda de la Virgen se lee 'michael āgelvs bonarotvs florent facieba (Michelangelo Bonarroti florentino lo hizo).

La estatua fue colocada sobre un crucifijo marmóreo del altar de esta capilla y ha permanecido siempre en ella, excepto durante el periodo de 1964-1965, cuando se permitió por primera y única vez la salida de esta joya del Vaticano para una exposición en Nueva York.

El 21 de mayo de 1972 la escultura fue atacada por un hombre que, a martillazos, logró romper el brazo izquierdo y el rostro de la Virgen. Tras su restauración, el conjunto marmóreo fue protegido con una mampara de cristal, ahora sustituida para mayor seguridad.

La basílica de San Pedro se está embelleciendo de cara al Año Santo y ha dado lustre a otros símbolos como el baldaquino que Gianlorenzo Bernini construyó desde 1624 sobre la tumba del Apóstol Pedro o su Altar de la Cátedra de San Pedro, en el ábside.