El boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Jul-20-2024, informa lo siguiente en la sección de renuncias y nombramientos (nuestra traducción).
Renuncia del Vicario Apostólico de Tierradentro (Colombia)
El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral del Vicariato Apostólico de Tierradentro (Colombia), presentada por S.E. Mons. Oscar Augusto Múnera Ochoa.
Al mismo tiempo la Conferencia Episcopal de Colombia anuncia en la misma fecha.
Con fecha del 20 de julio de 2024, la Oficina de Prensa de la Santa Sede Apostólica ha informado que el Santo Padre Francisco aceptó la renuncia presentada por S.E. Monseñor Óscar Augusto Múnera Ochoa al gobierno pastoral del Vicariato Apostólico de Tierradentro, encargo que venía desempeñando desde el año 2015.
Y hasta allí por cuanto corresponde a la parte oficial.
Lo que sucede con esos anuncios es que luego uno hace la búsqueda de la edad del renunciante y si es una edad jóven, hablando en los parámetros para un obispo, ahí le entra a uno la curiosidad porque no es usual que un obispo renuncie o lo cesen cuando, como en el caso presente, le falten todavía trece años para llegar al límite de edad para presentar renuncia obligatoria. Sobre el renunciante obispo no pesa ninguna sanción canónica, no lo han suspendido a Divinis, no le han retirado las facultades, no lo han excomulgado, mucho menos expulsado del estado clerical. Entonces, ¿por qué cesaron a este obispo a los 62 años?
Mons. Múnera aparece incluído en un libro-denuncia de 2023 de dos periodistas colombianos, “El Archivo Secreto” de Juan Pablo Barrientos y Miguel Ángel Estupiñan, en el cual hay quinientos sesenta y nueve sacerdotes vinculados a la Iglesia colombiana que en los últimos veinte años han sido objeto de señalamientos por violencia sexual. El de Múnera es el primero de los casos referidos en el documento. Una breve reseña del motivo por el cual aparece denunciado Múnera se puede leer aquí. El denunciante, Arturo, “un joven que fue abusado sexualmente por Monseñor Óscar Augusto Múnera Ochoa...”, tiene como una de las pruebas para su denuncia inicial, la cual data de 2005, “tres fotos de Monseñor Óscar Augusto atragantándose con el pene de un joven”, con las cuales inicialmente lo denunció ante su en ese entonces obispo.
Más recientemente, uno de los coautores del antecitado libro denunció que la víctima y denunciante de Múnera estaba “siendo objeto de amenazas de muerte”, pidiendo a la Fiscalía de Colombia “protección para él y sus hijos”. Pueden continuar leyendo otros pormenores en el enlace proporcionado.
Entonces, ya tenemos alguna idea de por qué “el Santo Padre ha aceptado la renuncia” de este obispo.
Nos unimos en acción de gracias 🙏🏻 por los 9 años de Ordenación Episcopal de monseñor Oscar Augusto Múnera Ochoa,...
Posted by Conferencia Episcopal de Colombia on Wednesday, July 10, 2024
En esta publicación de apenas hace diez días de la cuenta de Facebook de la Conferencia Episcopal de Colombia se felicitaba a Múnera “por los 9 años de Ordenación Episcopal”, nada presagiaba que se le fuera a aceptar la renuncia.
Follow @SECRETUMMEUM