En relación al reciente comunicado de Prensa del Dicasterio para la Doctrina de la Fe mediante el cual reafirmó el juicio negativo de la Santa Sede sobre las presuntas apariciones de la Señora de Todos Los Pueblos publicando el resultado de la Sesión Ordinaria de la entonces Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, celebrada el 27 de marzo de 1974, sobre los alegados fenómenos, el obispo de Haarlem-Amsterdam, Países Bajos, Mons. Jan Hendriks, emitió una declaración con fecha Jul-19-2024, de la cual procedemos a proporcionar una traducción al español.
Declaración del obispo de Haarlem-Amsterdam
viernes 19 de julio de 2024
El jueves 11 de julio, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe reafirmó su juicio negativo sobre las supuestas apariciones y revelaciones asociadas con la devoción a la Señora de Todos los Pueblos. Por lo tanto, en lo que respecta a la veneración de María como Señora de todos los Pueblos, cumplimos estrictamente los acuerdos alcanzados al respecto con el Dicasterio para la Doctrina de la Fe en 2020. Insto a todos a continuar haciéndolo.
Familia de María
Tras la publicación del comunicado apareció en la prensa un informe sobre posibles abusos espirituales por parte del fundador de la Familia de María. Miembros de la Familia de María (no el fundador) cuidan la capilla de la Señora de Todos los Pueblos. En este sentido, esperamos el resultado de la investigación de Roma sobre las acusaciones. Mientras tanto, la Familia de María está encabezada por un comisario papal.
La Aclaración y la Explicación
La Aclaración y la Declaración Explicativa de la Palabra Pastoral de 2020 se produjeron en estrecha y adecuada consulta con el Dicasterio (entonces: Congregación) para la Doctrina de la Fe; el texto final de ambos documentos fue coeditado y acordado por el Dicasterio. El texto de la Aclaración ya afirmaba que el juicio del Dicasterio y del Papa sobre las apariciones es negativo (“En este sentido, la Congregación para la Doctrina de la Fe subraya la validez del juicio negativo sobre el carácter sobrenatural de las supuestas “apariciones y revelaciones” a la señora Ida Peerdeman, sentencia aprobada por San Pablo VI el 04/05/1974 y publicada el 25/05/1974). El comunicado del Dicasterio revela ahora también el resultado exacto de la votación realizada en el seno de la Congregación en ese entonces.
La devoción
Esto significa que el uso de la imagen, la oración y los posibles días de oración en honor a María como Señora de todos los Pueblos no deben estar vinculados de ninguna manera a los mensajes y supuestas apariciones. Sin embargo, la devoción a María como Señora de todos los Pueblos no está mal; El Papa Francisco ha utilizado el título varias veces y encaja bien con su encíclica “Fratelli tutti”. La invocación de María como Señora y Madre de todos los Pueblos deja claro que todos los pueblos son hermanos y hermanas y subraya nuestra oración por la paz en el mundo.
La diócesis y la capilla de la Señora de todos los Pueblos no son responsables por declaraciones que no acepten las declaraciones del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Estas expresiones son, hasta donde sabemos, muy limitadas. Desalentamos y no estamos de acuerdo con estas expresiones.
Los documentos alineados con el Dicasterio para la Doctrina de la Fe se pueden leer nuevamente aquí:
• Aclaración del Obispo de Haarlem-Amsterdam sobre la Señora de Todos los Pueblos
• Una explicación y una palabra pastoral para la aclaración sobre la Señora de Todos los Pueblos
Follow @SECRETUMMEUM+ Mons. J.W.M. Hendriks
Obispo de Haarlem-Amsterdam