Thursday, May 23, 2024

Tucho le explica a Tawadros II la Declaración Fiducia supplicans

Informa el sitio de internet de la Iglesia Copta Ortodoxa, May-22-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi (con adaptaciones).

Esta mañana, S.S. el Papa Tawadros II recibió al Cardenal Víctor Fernández, Jefe del Departamento de Doctrina y Fe del Vaticano.

El Cardenal transmitió el saludo de S.S. el Papa Francisco; Papa del Vaticano, elogiando los amorosos encuentros entre las dos Iglesias, el más reciente de los cuales tuvo lugar en Mayo de 2023. Coincidió con la ocasión del cincuentenario del restablecimiento de las relaciones entre ellas mediante la visita de S.S. el Papa Shenouda III al Vaticano y su encuentro con el Papa Juan Pablo VI [sic], el 10 de mayo de 1973.

El diálogo durante el encuentro giró en torno a la declaración de la Iglesia Copta Ortodoxa que fue emitida por el Santo Sínodo en Marzo de 2024, la cual incluía su rechazo al llamado matrimonio entre personas del mismo sexo. El Cardenal Víctor Fernández afirmó que la Iglesia Católica apoya plenamente esta declaración y está comprometida con todo lo contenido en ella, considerando que son enseñanzas de la Santa Biblia.

Señaló que el documento sobre Dignidad Humana emitido por la Iglesia Católica declara claramente que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer después del cual nacen los hijos, destacando el rechazo total de la Iglesia Católica al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El cardenal indicó que había proporcionado una aclaración exhaustiva sobre esta cuestión en una carta detallada, tal como lo solicitó la delegación de las Iglesias ortodoxas orientales en el Comité de Diálogo con la Iglesia católica, que se celebró en Enero de 2024.

Al final del encuentro, S.S. el Papa Tawadros se refirió al camino de amor entre las dos Iglesias y a la importancia del diálogo, tras evaluar los logros de los últimos veinte años y la necesidad de desarrollar métodos y mecanismos más eficaces para ello.

S.S. el Papa Tawadros pidió al Cardenal que transmitiera sus saludos de amor y aprecio a Su Santidad el Papa Francisco.

A la reunión asistió el Cardenal [sic] Nicholas Henry, embajador [sic] del Vaticano en Egipto.

No nos queda del todo claro si la “aclaración exhaustiva” de la cual habla la anterior información es concretamente el comunicado de prensa de Ene-04-2024 del DDF.


Actualización May-23-2024 (12:10 UTC): Esta es la versión del mismo hecho visto desde Vatican News, May-23-2024. Curiosamente aquí Vatican News cita a Vatican News (!?).

[...]

Fernández llevó a Tawadros el saludo del Papa Francisco, recordando los distintos encuentros celebrados. En el centro del encuentro estuvo la declaración Fiducia supplicans, publicada el pasado mes de diciembre por el Dicasterio Vaticano. En marzo siguiente, el Sínodo de la Iglesia Copta emitió una declaración reiterando su rechazo al "llamado matrimonio homosexual". El cardenal Fernández, tras recordar que tanto en Fiducia supplicans como en la posterior declaración doctrinal del Dicasterio, Dignitas infinita, reitera que el matrimonio es sólo la unión entre un hombre y una mujer abierta a la transmisión de la vida, y confirmó que incluso la Iglesia Católica está contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, según informa Vatican News, explicó a Su Santidad Tawadros II que la Iglesia católica comparte las enseñanzas de la declaración del 7 de marzo y evalúa positivamente su enfoque pastoral. Respecto a las Fiducia supplicans, Fernández explicó que -como dijo el Papa Francisco en la asamblea plenaria del Dicasterio- no se bendice la unión entre las personas. Si se presentan juntos, se bendice a las personas, haciendo la señal de la cruz a cada uno y añadiendo una breve oración. Pero esto debe ocurrir de manera breve, espontánea, sin ningún rito, sin ornamentos litúrgicos y sin ninguna manifestación externa que pueda hacer confundir esa bendición con una boda. Lo más importante, explicó el Prefecto, es garantizar que este tipo de bendiciones sencillas, espontáneas y pastorales puedan impartirse también en la calle, con ocasión de las peregrinaciones, y puedan ser recibidas por todos, en cualquier condición en que se encuentren. De hecho, en este caso -precisó Fernández- no se trata de "gracia santificante" sino de aquellas ayudas del Espíritu Santo que los católicos llaman "gracias actuales", y que empujan al pecador hacia la conversión y la maduración.

[...]