Thursday, May 2, 2024

Conflicto en Medio Oriente ocasiona escasez de vino para la Misa en Uganda

Esta es una información de URN, May-01-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Iglesia Católica en Uganda Carece de Vino para Misa

Emmanuel Mulondo
01 mayo 2024


La Iglesia Católica en Uganda ha anunciado una escasez crítica de vino para Misa. El vino es uno de los elementos importantes en el altar para la Sagrada Eucaristía.

El santo sacrificio de la Eucaristía debe celebrarse con pan y vino, al que se añade una pequeña cantidad de agua, según el presente Código de Derecho Canónico. El vino utilizado debe ser natural, procedente del fruto de la uva, puro e incorrupto, no mezclado con otras sustancias.

“El vino representa la sangre de Cristo. Y hay una razón por la que el vino se mezcla con agua durante la Eucaristía porque durante la muerte de Jesús en la Cruz los soldados le perforaron los costados y brotó sangre y agua”, dijo un creyente católico.

La Sagrada Comunión representa la Última Cena de Jesús con los discípulos durante la Pascua. Los católicos creen que durante la última comida, Jesús bendijo el pan y el vino y dijo: “Este es mi cuerpo... Esta es mi sangre”.

Entonces el vino es clave en la consagración. Las enseñanzas Católicas Romanas dicen que Jesús está presente en lo consagrado. Ahora se ha descubierto que la escasez que existe desde el período de cuaresma probablemente se agravará debido a la guerra en Oriente Medio, que también ha afectado los envíos a Uganda.

JW InterServices Ltd, el holding de la Iglesia encargado de las adquisiciones internacionales, ha notificado el problema a las diócesis, instándolas a utilizar con moderación lo que hay en existencia. Dijo que ha habido un retraso debido al cambio de rutas de suministro provocado por el conflicto de Oriente Medio.

La Iglesia se provee de su vino de España. Según la información consultada por URN dirigida a todas las diócesis de Uganda, se ha instado a los prelados a utilizar con moderación el vino disponible para superar la crisis.

Según la carta del 30 de Abril de 2024 con referencia 240430/Admin/Tr1 escrita por el director general de la empresa, el reverendo P. Asiku Alfred Tulu, se esperaba que el vino llegara al país a principios de Abril, pero es posible que esto sólo se actualice a las finales de Mayo debido al cambio de rutas.

“Estan es para informarles que debido a las guerras de Medio Oriente, el paso habitual del barco por el Mediterráneo y el Mar Rojo fue suspendido y cancelado. Los barcos han sido desviados para tomar rutas más largas y seguras a través del Atlántico y el Océano Índico, lo que ha provocado una crisis importante y retrasos en su llegada al puerto de Mombasa”, escribió la compañía.

“Esto ha afectado la llegada de vino masivo que esperábamos estuviera aquí a principios de Abril de 2024. La información de nuestros transportistas indica que el vino llegará a mediados de Mayo y esperamos pasarlo por la aduana de Uganda a finales de el mes de Mayo”, añade la carta firmada por el Padre Tulu.

“Por lo tanto, les pido amablemente regulen el uso del vino tanto como sea posible. Mientras tanto, disponemos de existencias limitadas de vino blanco de misa, debidamente aprobado por la Conferencia Episcopal de Uganda. Tenga en cuenta que también es limitado”, añadió el padre Tulu, disculpándose por “cualquier inconveniente causado por esta situación imprevista causada por los factores antes mencionados”.

La información se transmitirá a todas las parroquias del país. La guerra que se ha desatado desde el 7 de Octubre de 2023, cuando los combatientes palestinos de Hamás atacaron a Israel, matando a unas decenas y secuestrando a más de cien judíos, ha visto a muchos otros actores estatales y no estatales involucrados por el conflicto, lo que ha llevado al Mar Rojo, una importante ruta de navegación que se ha vuelto insegura para los buques mercantes.

Mientras las fuerzas israelíes atacan implacablemente Gaza y objetivos en Cisjordania, se han perdido más de treinta mil vidas, incluidos hombres, mujeres, niños y pacientes, lo que ha llevado a la condena mundial de Israel, que goza del apoyo financiero, militar y diplomático de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y varios otros países occidentales.