Saturday, May 25, 2024

Antonio Escudero Cabello: En muchas universidades y seminarios no se estudia Mariología

En esta entrevista de Alfa & Omega, May-25-2024, presentan al Prof. Antonio Escudero Cabello con varios títulos, sin embargo nosotros subrayamos que es miembro del comité directivo central del Observatorio Internacional de Apariciones Marianas y Fenómenos Místicos, hablando, no era para menos, sobre las recientes normas para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales, publicadas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Antonio Escudero Cabello: En muchas universidades y seminarios no se estudia Mariología

El salesiano es miembro del consejo de la Pontificia Academia Mariana Internacional y presidente de la Asociación Mariológica Interdisciplinar Italiana

Ángeles Conde Mir
25 de Mayo de 2024


¿Por qué cree que se han publicado ahora estas nuevas orientaciones?

Creo que tiene que ver con una proliferación de episodios porque vivimos tiempos de incertidumbre con guerras, tensiones, epidemias… Es el caldo de cultivo para que las personas necesiten buscar seguridad. Por eso, de acuerdo con mi experiencia, sé que en la mayoría de los casos que se presentan no hay necesariamente malas intenciones.

¿El alcance de los medios de comunicación actuales ha influido?

Sí claro. Y esto es novedoso porque antes, por ejemplo, no había posibilidad de grabar en vídeo como ahora. La difusión es a nivel mundial. Cualquier cosa que pase enseguida se conoce en la otra parte del mundo. Enseguida hay un micrófono o una cámara cerca.

Hay una característica que es contradictoria y es la sobreexposición del vidente. Allí donde ha habido apariciones reconocidas, pienso en Fátima o Lourdes, los videntes tendían a esconderse, como hicieron los niños de Fátima. Donde hay una sobreexposición, desde un cierto punto de vista cristiano teológico, se plantean una serie de sospechas.

¿Cree usted que estas nuevas orientaciones protegen más a los fieles?

Sí. Creo que una de las características de documento es la pastoralidad. Y esto es lo que quiere decir eso de ponerse de parte de los fieles, tutelar la vida de los fieles. El documento, en la presentación, empieza con un talante positivo. Se reconoce la cercanía de Dios y se repite constantemente la idea de acompañar la vida de los fieles. Esto es la pastoralidad, en definitiva. En mi opinión es la mejor aportación de estas orientaciones.

Por otro lado, ¿considera que hay una cierta falta de formación mariológica?

La reflexión sobre la Madre de Jesús en muchos ambientes está un poco desprestigiada, como si no fuera necesaria. Es una urgencia porque en muchas facultades y seminarios no se estudia mariología.

En estos casos de fenómenos sería bueno que los fieles tuvieran la capacidad de relacionar esos los episodios con una buena base bíblica, colocarlos en relación con el pensamiento manifestado a través de la vida de la Iglesia y del Magisterio. Realmente hay una carencia de formación, especialmente en el ámbito mariano. Hay que decir, por otro lado, que hay fieles y pastores con muy buen sentido de la fe para elaborar criterios.

En estos casos de apariciones y manifestaciones es realmente muy complejo el conjugar lo racional con lo con lo afectivo. Se necesita un buen criterio teológico y pastoral para intervenir. O sea, ni maximalismo mariano ni tampoco minimalismo. En ese sentido, el documento también se mueve muy bien, porque establece que no cabe enseguida ni empezar a condenar todo, ni tampoco entregarse a una forma de un sentimentalismo que se aleje de criterios cristianos y teológicos.

¿Seis decisiones permiten más claridad?

Sí, porque las tres conclusiones de 1978, desde mi punto de vista, no podían contemplar la complejidad de los acontecimientos. Estas seis prestan mucha mayor atención a la vivencia de los fieles.