Wednesday, April 3, 2024

Francia: Cardenal Marc Ouellet, comunidad religiosa y dos visitadores apostólicos condenados civilmente por expulsión no motivada de una religiosa

No confundir este caso que involucra al cardenal Ouellet con otros diferentes que tiene en su tierra natal.

Esta es una información de agencia AFP, Abr-03-2024. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El tribunal civil de Lorient condenó, este miércoles 3 de abril de 2024, a la Comunidad de las Dominicas del Espíritu Santo y a un cardenal canadiense del Vaticano por la expulsión de una religiosa. Sor Marie Ferréol pasó 34 años en esta congregación de Morbihan.

El tribunal civil de Lorient condenó, el 3 de abril de 2024, a la Comunidad de los Dominicas del Espíritu Santo, al cardenal canadiense Marc Ouellet y a dos visitadores apostólicos (investigadores) del Vaticano por el despido de una monja, “sin motivo” según él .

La asociación sindical de la Comunidad de Dominicas del Espíritu Santo tendrá que pagar 33.622 euros a sor Marie Ferréol, nacida Sabine Baudin de la Valette, a título de deber de auxilio.

La sala civil condenó también a esta comunidad religiosa a pagar a su antigua residente 182.400 euros por daños materiales y 10.000 euros por daño moral, en solidaridad con el cardenal canadiense Marc Ouellet y los visitadores apostólicos del Vaticano Jean-Charles Nault y Maylis Desjobert.

Denunció “hechos y abusos graves”

Sor Marie Ferréol, de 57 años, fue expulsada en octubre de 2020 de su comunidad situada en Berné, cerca de Lorient, tras la visita del cardenal canadiense Marc Ouellet. Una “exclaustración” sin motivos, impuesta en plena noche, tras 34 años de vida dentro de su comunidad. Desde entonces se encuentra sin recursos.

Durante el juicio, el 4 de octubre de 2023, la “manipulación de las personas, los comentarios destructivos y críticos, los ataques recurrentes a la verdad, el espíritu de riña, las críticas sistemáticas” fueron las únicas denuncias formuladas contra la religiosa, recordó la presidenta de la primera sala civil, Armelle Picard.

La magistrada se sorprendió al no poder tener acceso al expediente de acusación del Vaticano. El señor Bertrand Ollivier, abogado de los dos visitadores apostólicos que vinieron a investigar la comunidad, respondió “que no existe ningún derecho de acceso al expediente en materia canónica”.

La religiosa vivió sin incidentes desde 1987 en esta comunidad cercana a movimientos católicos tradicionalistas. Pero a partir de 2011 las cosas empeoraron, cuando la hermana Marie Ferréol denunció “graves abusos y hechos”, alegó su abogada Adeline Le Gouvello.

El reconocimiento del daño material y moral, que es esencial, constituye sólo un primer paso hacia el objetivo primario: la admisión de la injusticia, la rehabilitación moral y el retorno a una comunidad religiosa”, indicó la abogada en un comunicado.

El cardenal Marc Ouellet, que en aquel momento era prefecto del Dicasterio para los obispos del Vaticano, dimitió de este alto cargo en enero, oficialmente “por límite de edad”. Ha sido acusado de agresión sexual en Quebec.


Entradas Relacionadas: Francia: Vaticano protesta sentencia de tribunal por expulsión de religiosa, violación de libertad religiosa.