Friday, March 1, 2024

Audiencia con Francisco, comunicado de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro

Sobre la reseñada audiencia concedida por Francisco al Superior General de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, Feb-29-2024, la propia FSSP emitió hoy el siguiente comunicado (traducción nuestra).

Audiencia con el Papa Francisco

Comunicado oficial de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro – Friburgo, 1 de Marzo de 2024.

Tras una petición de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, el Papa Francisco invitó al P. Andrzej Komorowski, Superior General de la FSSP, para reunirse con él. Lo recibió en audiencia privada en el Vaticano el Jueves 29 de Febrero de 2024, acompañado por el P. Benoît Paul-Joseph, Superior del Distrito de Francia, y el P. Vincent Ribeton, Rector del Seminario de San Pedro en Wigratzbad.

La reunión fue una oportunidad para que ellos le expresaran su profunda gratitud al Santo Padre por el decreto del 11 de Febrero de 2022, por el cual el Papa confirmó la especificidad litúrgica de la Fraternidad de San Pedro, pero también para compartir con él las dificultades encontradas en su aplicación. El Papa se mostró muy comprensivo e invitó a la Fraternidad de San Pedro a seguir construyendo cada vez más plenamente la comunión eclesial a través del carisma propio. El P. Komorowski informó al Santo Padre que el decreto del 11 de Febrero de 2022 fue dado el mismo día de la consagración de la Fraternidad de San Pedro al Inmaculado Corazón de María, en la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. El Santo Padre saludó esta coincidencia como un signo providencial.

Quedémonos en “compartir con él las dificultades encontradas en su aplicación”. La primera que nosotros ya hemos manifestado es que el aludido decreto, que nosotros sepamos, no ha sido publicado en las AAS; luego recordamos a los rígidos y clericalistas obispos que desconociendo el Código de Derecho Canónico (#902) pretenden forzar a miembros de la FSSP a concelebrar por lo menos en la Misa Crismal, si la memoria no nos falla hasta hubo un obispo en Francia que ya antes de Traditionis Custodes venía insistiéndoles con eso hasta que finalmente luego los echó de su jurisdicción. Pero debe haber más dificultades, no nos cabe duda.


Actualización Mar-01-2024 (17:58 UTC): Pues fíjense Ustedes que luego de redactar la entrada original nos venimos a enterar que la FSSP envió una comunicación para consumo interno de sus miembros el día de ayer, es decir, el mismo día de la aludida audiencia, y en ese documento interno sí mencionan que hablaron del asunto aquel de la concelebración, cosa que en el comunicado con fecha de hoy no mencionaron. Esa comunicación interna fue publicada por Edward Pentin en su cuenta de X, pero ahora ya no aparece, aquí la copia de ella con nuestra traducción del fragmento que contiene lo que obviaron en el comunicado de hoy.

El Papa fue muy comprensivo con las dificultades encontradas en varias diócesis, particularmente en Francia. Se regocijó por la fecundidad de la Fraternidad de San Pedro en términos de vocaciones y quedó profundamente impresionado por la vitalidad de nuestras Casas de Formación. Invitó a la Fraternidad de San Pedro a seguir construyendo cada vez más la comunión eclesial con el propio carisma y con el esfuerzo de cada uno de sus miembros, expresando su deseo —respetando la libertad de cada sacerdote individual— por la concelebración de la Misa Crismal, o al menos por la presencia y Comunión Eucarística de los sacerdotes en esta ceremonia. Animó a mantener continuada comunicación con el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. La audiencia duró alrededor de 25 minutos.