Que el Vaticano niegue alguna solicitud a los obispos alemanes viene siendo algo casi anecdótico, igual no harán caso y nada les pasará, ellos hacen lo que les venga en gana sin sufrir ningún tipo de consecuencia.
El pasado Mar-30-2026 los obispos alemanes mediante una carta firmada por Mons. Helmer Wilmer, presidente de la Conferencia Episcopal, habían hecho la solicitud al cardenal Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, solicitando el indulto para que los laicos tuvieran la posibilidad de pronunciar la homilía durante la celebración de la Misa. Presumiblemente, inferencia nuestra, dicha solicitud fue entregada directamente y en persona por el propio Wilmer, visto que en esa fecha se encontraba en el Vaticano, fue recibido en audiencia por el Papa y al día siguiente fue al Dicasterio para los Obispos para entregar personalemnte al prefecto los estatutos de la, así llamada, conferencia sinodal alemana, solicitando reconocimiento por parte del Vaticano. La respuesta llegó Jun-17-2026: Negativo. Claro que no así de cortante, sino en cinco páginas y luego de una serie de explicaciones y/o justificaciones. “No es posible conceder el solicitado indulto, el cual permitiría a un laico debidamente designado, bajo circunstancias excepcionales, hablar durante la Eucaristía en lugar de predicar”, sería más o menos la respuesta sumaria. La documentación pertinente fue publicada hoy, Jun-23-2026, por la propia Conferencia Episcopal Alemana.
Esta es una informacion en español de Omnes, Jun-23-2026.
El Vaticano niega a la Iglesia alemana el permiso para que laicos prediquen en la homilía eucarística
El Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos rechaza la solicitud de la Conferencia Episcopal Alemana argumentando que la reserva de la homilía a los ministros ordenados no es una mera norma disciplinaria, sino que se deriva de la propia naturaleza de la liturgia
Javier García Herrería | 23 de junio de 2026
El Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha comunicado mediante carta al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo Dr. Heiner Wilmer SCJ, que «no es posible conceder el indulto solicitado el 30 de marzo de 2026 para permitir, en circunstancias excepcionales, que un fiel laico debidamente comisionado predique en lugar de la homilía durante la celebración de la Eucaristía».
La Conferencia Episcopal Alemana había presentado su petición argumentando necesidades pastorales concretas, fruto del contexto eclesial que atraviesa el país. El Dicasterio reconoce y valora «las preocupaciones pastorales que inspiraron la solicitud», pero concluye que no es posible atenderla por razones que van más allá de la disciplina canónica ordinaria.
La homilía como parte de la naturaleza de la liturgia
La respuesta vaticana es clara en su argumentación de fondo: «la reserva de la homilía al sacerdote o al diácono no es una mera norma disciplinaria, sino que se deriva de la propia naturaleza de la liturgia». Por ello, no cabe dispensarla mediante un indulto.
El documento precisa que «la homilía forma parte integrante de la Liturgia de la Palabra, está intrínsecamente vinculada a la proclamación del Evangelio y constituye un ejercicio del munus docendi confiado a los ministros ordenados a través del sacramento del Orden». En consecuencia, «la proclamación de la Palabra en la celebración litúrgica es inseparable de la misión recibida sacramentalmente y de la unidad que une la Palabra y el Sacramento en la celebración eucarística».
Junto al rechazo de la solicitud, la carta subraya la importancia de la formación del clero como vía para responder a los desafíos pastorales: el Dicasterio resalta «la importancia de promover la formación permanente de los ministros ordenados, para que la homilía pueda expresar plenamente su eficacia pastoral y espiritual».
Amplias posibilidades para los laicos fuera de la Eucaristía
El Dicasterio concluye su comunicación recordando que existen numerosas alternativas dentro del marco canónico vigente: «la disciplina vigente de la Iglesia ya prevé numerosas formas de anunciar la Palabra y de predicar que pueden confiarse a los fieles laicos, al margen de la homilía y de la celebración de la Eucaristía, de conformidad con el Derecho Canónico y con la naturaleza propia de estas diferentes formas de anunciar el Evangelio».
La decisión llega en un momento de intenso debate en la Iglesia alemana, inmersa en el proceso sinodal conocido como Synodaler Weg, que ha impulsado diversas propuestas de reforma estructural, incluida una mayor participación de los laicos en las funciones litúrgicas y de gobierno eclesial.
Pensamos que la respuesta es provisional porque ya saben que ahora todo, si se echa mano de la vía sinodal, es posible. No tendría nada de raro que lo que ahora no es posible, la homilía durante la Misa a cargo de los laicos, después de 2028 perfectamente lo sea, entre otras cosas porque ese prurito no es solamente de los alemanes.
Follow @SECRETUMMEUM