Esta es la primera víctima de abusos que se ha reunido en privado con León XIV desde que fue electo. La información original la proporcionó RTÉ News, Feb-02-206 (inglés); este es un artículo en español de Vida Nueva.
Follow @SECRETUMMEUMLeón XIV se reúne por primera vez en privado con una víctima de abusos: “El Papa sintió mi dolor”
Por Elena Magariños | 02/02/2026
David Ryan, quien fue abusado antes de llegar a la educación secundaria en un colegio católico de Irlanda, ha descrito su encuentro con el pontífice como “increíble”
David Ryan, superviviente de abusos y uno de los rostros del documental de la televisión pública irlandesa Blackrock Boys, ha relatado que recibió una disculpa personal del papa León XIV durante una audiencia privada celebrada en el Vaticano. Un encuentro que el propio Ryan ha descrito como “increíble” y marcado por la cercanía, la escucha y una empatía “genuina”.
Ryan es, hasta ahora, el primer superviviente de abusos que mantiene una audiencia a solas con el nuevo Pontífice, elegido en mayo del año pasado. Durante unos 45 minutos, ambos conversaron sin intermediarios. “Simplemente me escuchó”, ha explicado. “Le planteé mis preguntas y hablamos de cada una de ellas con calma. Nunca olvidaré esta experiencia”.
El Papa había visto previamente el documental y, según Ryan, uno de los momentos que más le impactó fue el relato familiar: cuando su padre, al descubrir que su hijo menor había sido abusado dos décadas atrás, llamó al mayor, Mark, y este le confesó que él también había sido víctima. Mark murió en 2023. A la audiencia, David Ryan llevó una fotografía de su hermano. “Nos sentamos como si estuviéramos hablando de Mark. Miró la foto, hablamos de él…”, ha contado. León XIV bendijo esa imagen al final del encuentro.
Una disculpa del Papa
“El Papa se disculpó por el abuso que sufrimos”, ha afirmado Ryan. “Lamentó mi dolor, el de mi familia y el de tantos otros supervivientes que aún no se han atrevido a hablar”. Según su testimonio, el Pontífice escuchaba con atención, respiraba hondo antes de responder y abordó verbalmente todas las cuestiones planteadas, comprometiéndose a profundizar en ellas. “Su compasión, su empatía… se notaba que lo sentía de verdad”, ha subrayado. “Sintió mi dolor, aunque no lo haya vivido en primera persona”.
Ryan también le dijo al Papa que no era especialmente religioso. “Me dijo que estaba bien”, ha explicado, destacando el tono relajado y humano de la conversación. Gran parte del diálogo giró en torno a Blackrock College y a St. Declan’s School, en Northumberland Road, donde David fue abusado cuando era niño, antes de pasar a la secundaria. Tanto él como su hermano fueron víctimas de sacerdotes, sin que ninguno supiera entonces lo que estaba viviendo el otro.
Al final del encuentro se incorporó Deirdre Kenny, directora ejecutiva de la organización One in Four, que había acompañado a Ryan como apoyo. León XIV se interesó por el trabajo de la entidad y agradeció su labor. Kenny ha descrito al Papa como “tranquilo, cercano y profundamente humano”.
Ryan llevaba ese día unos gemelos que habían pertenecido a Mark, junto con una camisa sin estrenar que su hermano le había regalado antes de morir. Para él, el encuentro tuvo también un valor simbólico: “Creo que Mark estaría feliz”.
