La Oficina para las Celebraciones Litúrgicas Pontificias publicó hoy el calendario de las celebraciones que León XIV presidirá entre Febrero y Abril 2026, en el se incluyen los ejercicios espirituales de la Curia, entre el 22 y el 27 de Febrero. La novedad es que dichos ejercicios no se van a llevar a cabo en la capilla Redemptoris Mater, la cual fue toda realizada por Marko Ivan Rupnik, salvo por unos detalles, si es que la memoria no nos falla, sino que se realizarán en la Capilla Paulina, adyacente a la Capilla Sixtina.
¿El motivo del cambio?, este es un artículo de Il Messaggero, Feb-03-2026.
Follow @SECRETUMMEUMCambio de Escenario Espiritual
El Papa León XIV decide trasladar los ejercicios espirituales de la curia a una nueva capilla, marcando un cambio significativo tras las acusaciones contra el artista Rupnik.
Franca Giansoldati
martes 3 febrero 2026
La decisión de León XIV es pasada quizás un poco desapercibida pero asume un peso importante para las víctimas del ex jesuita (aún sacerdote) Marko Rupnik, acusado de haber abusado de decenas entre monjas y ex monjas, actualmente bajo proceso canónico en el Vaticano, en el Dicasterio de la Fe. Hace algunos años este sacerdote artista fue excomulgado pero por una extraña intervención desde arriba, y aún envuelta en misterio (probablemente deseada por el mismo Francisco), Rupnik fue reintegrado y así pudo continuar desempeñando su actividad internacional de artista y conferenciante como si nada, naturalmente con gran dolor para las víctimas, hasta que no llegó por parte de los Jesuitas su expulsión formal. En paralelo algunas sobrevivientes se han movido para iniciar un proceso canónico (ya que civilmente el delito ha prescrito).
Ahora la noticia que lo concierne - y que enciende alguna esperanza de justicia en las víctimas de este potentísimo artista - es que por primera vez los ejercicios espirituales de la curia, por voluntad del Papa Leone, ya no se harán en la Capilla Redemptoris Mater realizada por Rupnik sino en la Capilla Paulina, adyacente a la Capilla Sixtina.
Un detalle no menor.
En estos últimos dos años está en curso un duro pulso dentro de la Iglesia sobre si desmantelar o mantener los mosaicos realizados en los lugares de culto más prestigiosos del mundo por este depredador. En Lourdes incluso el Obispo ha elegido oscurecer los grandes mosaicos porque no hacen más que añadir más angustia a las víctimas de los abusos sexuales. Por el contrario, en Roma Rupnik ha extrañamente continuado gozando de particular benevolencia, tanto que en el Vicariato, por ejemplo, nadie hasta ahora ha levantado el problema de la costosísima capilla realizada por Rupnik en tiempos del cardenal Angelo De Donatis, actual penitenciario.
A subrayar la elección de no tener los ejercicios espirituales precisamente en esa capilla por respeto a quienes ya han sufrido ha sido el sitio Messa in Latino que siempre ha seguido, paso a paso, la horrible situación de los abusos de este conocido artista nacido en Eslovenia pero residente en Roma.
El Papa Francisco los encuentros espirituales con la curia que preceden la cuaresma, los organizaba en Ariccia mientras todos los demás pontífices los hacían en la Capilla Redemptoris Mater en el segundo piso del Palacio Apostólico. Un ambiente adornado por un ciclo de mosaicos ideado y realizado para el jubileo del dos mil por Rupnik, excepto una pared, que es obra del artista ruso Aleksandr Kornouchov.

