Artículo de La Prensa, Dic-16-2025.
Follow @SECRETUMMEUMProhibido llevar libros y Biblias a Nicaragua: régimen emula a Corea del Norte en su afán por controlar pensamiento crítico
Empresas de transporte anuncian nuevas disposiciones establecidas por el régimen de Nicaragua para "evitar contratiempos" en la entrada al país
La Prensa
16 de diciembre de 2025
El régimen de los codictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha aumentado su afán por controlar el pensamiento crítico en Nicaragua, imponiendo trabas al ingreso de libros al país, según denuncias en redes sociales.
Recientemente Central Line S.A., una empresa nicaragüense de capital costarricense que se dedica a la prestación del servicio de transporte internacional de pasajeros entre San José y Managua, sugirió en su cuenta de Facebook «evitar contratiempos» al viajar a Nicaragua y llevar libros.
«Le recomendamos no llevar libros en su equipaje ya que pueden decomisarlos en Migración», dijo.
LA PRENSA llamó a Central Line S.A. para confirmar la sugerencia y escuetamente indicaron que «era real» su recomendación, sin brindar más detalles.
Adicional a la advertencia de la empresa de transporte, varios usuarios en las redes sociales confirmaron haber sido sujetos de revisiones exhaustivas por parte de las autoridades migratorias nicaragüenses.
Una guerra contra el pensamiento crítico
El régimen sandinista ha declarado la guerra a la literatura prohibiendo varios libros de escritores críticos a Daniel Ortega, como Tongolele no sabía bailar, del escritor Sergio Ramírez.
La crisis del año 2018 que fue reprimida dejando más de 300 muertos, agudizó el control del régimen sandinista contra el pensamiento crítico. El régimen cerró unas seis universidades.
Varios prisioneros políticos también han sido víctimas del estricto control de la dictadura en contra de lo que se lee en el país al impedir el ingreso de libros a las celdas, incluyendo religiosos como la Biblia.
Aviso en Ticabus
Sumado a las denuncias en redes sociales, a inicios de diciembre se colocó un aviso en la empresa de transporte Ticabus en Costa Rica, donde se informaba que no se puede ingresar con Biblias, revistas, ni periódicos a Nicaragua, según un reporte del portal Café con Voz.
En la imagen también se lee que no pueden llevarse drones, ni artículos cortopunzantes.
Esta medida fue criticada por Christian Solidarity Worldwide (CSW), organización internacional que defiende la libertad religiosa. Según el portal Independent Catholic News, CSW habría confirmado con representantes de Tica Bus en El Salvador y en Honduras.
«Un representante de Tica Bus El Salvador confirmó la existencia de la política a a CSW», publicó el portal católico. «Un segundo representante de Tica Bus en Honduras también confirmó la política,» aseguró el medio el jueves 12 de diciembre.
La directora de Incidencia de CSW y líder del equipo para las Américas, Anna Lee Stangl, manifestó que los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua por restringir el ingreso de Biblias y otros textos, «son profundamente preocupantes, dado el actual contexto de represión».
También hizo un llamado para que se levante de inmediato esta prohibición «y ponga fin a sus continuos intentos de sofocar la libertad de religión o creencias y la libertad de expresión en el país. Asimismo, reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que busque formas creativas de apoyar y fortalecer las voces nicaragüenses independientes, tanto dentro del país como en el exilio”.
