En el pasado, ya de años y décadas, sucede que medios de comunicación diferentes a la oficialidad de los de la Santa Sede y el Vaticano, suelen reportar mejor palabras proferidas por el Santo Padre que son obviadas en las versiones oficiales. Bueno, ha ocurrido hoy.
Del inicio del discurso pronunciado por León XIV a los nuevos obispos (es decir, los nombrados en el último año) y a los obispos de los paises de misión, la agencia noticiosa de los obispos italianos, SIR, reporta (nuestra traducción):
“Pensé que yo también llegaría a este curso vestido de negro, pero...”. Esta fue la irónica y espontánea observación de León XIV durante la audiencia concedida en el Aula Nueva del Sínodo a los obispos ordenados el último año. “Quizás algunos de ustedes todavía se estan diciendo: ¿por qué fui elegido?”, dijo el Papa de nuevo improvisando. “Al menos yo me lo pregunto”.
La versión oficial del discurso que aparece el la web del Vaticano omite las dos últimas frases entrecomilladas del reporte anterior y atribuidas a León XIV.
Follow @SECRETUMMEUM