Sunday, August 31, 2025

Prohibido Rezar Sin Permiso

La información inicialmente la vimos en Paix Liturgique, otra de las herencias del “amado” antecesor, esta vez en Francia; a unos fieles de la diócesis de Valence se les impide rezar el rosario en la capilla del Sagrario en la catedral sin permiso expreso del párroco. ¿Su pecado?, oran en latín (!?).

Este es un artículo de Il Messaggero, Ago-31-2025.

Prohibido Rezar sin Permiso

Un aviso en la catedral de Valence prohíbe rezar sin autorización, revelando tensiones internas en la Iglesia.

Franca Giansoldati
31 agosto 2025


El caso es increíble: la semana pasada, en la puerta de la catedral de Valence, en el sur de Francia, apareció una hoja escrita y firmada por las autoridades eclesiásticas en la que se informaba a los feligreses que estaba prohibido rezar en la iglesia si no era con la autorización del párroco.

Mucha gente al leer ese extraño mensaje, después de abrir los ojos con sorpresa, lo fotografió hasta hacerlo viral. Mientras tanto, surgían los motivos de una comunicación oficial tan inusual.

En los días anteriores, una decena de fieles que se habían reunido frente a una de las capillas internas para rezar el rosario fueron severamente reprendidos por un guardia, el motivo tenía que ver con el uso del latín. El episodio se habría repetido, sacando a la luz, también en Valence, la guerra interna en curso en la Iglesia entre los defensores de los ritos conciliares y los de la misa en latín según el vetus ordo, una cuestión bastante complicada que ha originado en estos años divisiones y malestar.

Fue causado por el Papa Francisco con la decisión de romper ese camino de armonización que había iniciado Benedicto XVI, tendiente a buscar una respuesta al cisma lefebvrista.

El Papa Francisco en 2021, promulgando la carta apostólica Traditionis Custodes (escuchando también a algunos colaboradores curiales), eligió medidas fuertes. Y en lugar de avanzar en el diálogo con la minoría de fieles tradicionalistas, optó por el ejercicio del poder restringiendo el uso de la misa, pero al mismo tiempo, creando un profundo malestar que aún persiste en el trasfondo.

Para León XIV se trata de una pesada herencia que gestionar. Hasta ahora, la actitud del Papa Prevost ha sido de espera, ha querido escuchar y hablar con varios exponentes del mundo tradicionalista, ha confiado cargos a algunos cardenales vinculados a ese mundo, como el cardenal Sarah, o el cardenal Burke, y también ha dirigido un mensaje a las comunidades tradicionalistas francesas con motivo de un importante encuentro en Francia, el peregrinaje anual París-Chartres.

Sin embargo, hasta ahora no ha habido decisiones concretas y definitivas mientras crece la expectativa del mundo tradicionalista que está impaciente porque espera del nuevo pontífice un gesto reparador o un camino capaz al menos de devolver la serenidad.

El episodio ocurrido en la diócesis de Valence, que ha causado tanto desconcierto, fue reportado con énfasis por varios sitios católicos franceses y, en Italia, por el blog Messainlatino.

El último párrafo del anterior artículo refiere que el insólito hecho ha sido reportado en varios medios italianos, aquí otro artículo aparecido hoy en Il Giornale.