Tuesday, July 22, 2025

Los Líderes Cristianos De Jerusalén Denuncian El Silencio Internacional Tras Visitar Gaza

El cardenal Pizzaballa y Teófilo ofrecieron hoy una conferencia de prensa luego de su regreso de Gaza.

- Intervención inicial de Teófilo III (inglés).
- Intervención inicial del cardenal Pizzaballa (inglés).

Este video, que muestra en algo la devastación actual de Gaza, fue proyectado durante el curso de la conferencia de prensa.

Este es un reporte sobre la conferencia de prensa de agencia EFE, Jul-22-2025.

Jerusalén, 22 jul (EFE).- Los máximos representantes del cristianismo en Tierra Santa, Pierbattista Pizzaballa (católico) y Teófilos III (griego ortodoxo), denunciaron este martes el silencio de la comunidad internacional en Gaza tras visitar el viernes el enclave, a raíz del ataque israelí contra la iglesia de la Sagrada Familia gazatí.

«A la comunidad internacional le decimos: el silencio ante el sufrimiento es una traición a la conciencia», reprochó Teófilos III, leyendo un comunicado conjunto de ambos patriarcas durante una rueda de prensa celebrada en Jerusalén.

«Tenemos que decir con franqueza y claridad que esta política en Gaza (de Israel) es inaceptable e injustificable», dijo por su parte Pizzaballa, quien reconoció la existencia de sectores solidarios con Gaza entre la sociedad israelí, pero resaltó la responsabilidad de este país en los ataques contra civiles en la Franja.

Los patriarcas llamaron a las partes a observar el derecho humanitario y respetar la protección que este exige a la población civil.

«Es el momento de terminar este sinsentido y la guerra, poner el bien común de la gente como prioridad. Rezamos para la liberación de todos aquellos privados de libertad, el retorno de los desaparecidos, de los rehenes», leyó Teófilos III.

Para ello, apelaron a los líderes regionales a llegar a un acuerdo de paz sobre el enclave, si bien no mencionaron autoridades o acciones específicas para ello.

Los líderes religiosos celebraron la rueda de prensa tras visitar la Franja de Gaza el pasado viernes, después de que un ataque israelí contra la iglesia de la Sagrada Familia de la Ciudad de Gaza se cobrara la vida de tres personas.

En el momento del ataque, sobre las 10:20 (7.20 GMT) de la mañana del jueves hora local, había más de 400 personas desplazadas en esta iglesia, incluidos niños y personas con necesidades especiales.

El Ejército israelí alegó entonces que un «fragmento» de un proyectil impactó contra la iglesia por error.

«Siempre es por error, tal vez fue un error», comentó con ironía el cardenal Pizzaballa, que sin embargo incidió en que no es «experto en operaciones militares». «Se ha golpeado la iglesia y gente ha muerto, esto es un hecho que no se puede negar», añadió después.

Pizzaballa y Teófilos III reiteraron que no denuncian sólo este ataque que mató a tres personas, sino una ofensiva que se ha cobrado la vida de miles.

Los religiosos abordaron además la situación del hambre en Gaza, que desde que Israel lanzó su ofensiva contra el enclave en octubre de 2023 (marcada por el bloqueo total o parcial del acceso de alimentos y otros bienes a la Franja) se ha cobrado la vida de casi 100 personas, la mayoría niños.

«Se veía a la gente completamente hambrienta», resaltó el líder griego ortodoxo sobre su primera impresión al entrar al enclave.