Thursday, July 24, 2025

Arrupe Autorizó La Ordenación Sacerdotal De Un Abusador Pese A Tener Conocimiento De Ello

Información de El Debate, Jul-24-2025

Arrupe autorizó la ordenación sacerdotal de un abusador pese a tener conocimiento de ello

The Guardian publica las cartas en las que se informaba al prepósito general de la Compañía de Jesús sobre las conductas del religioso

Redacción El Debate
24 jul. 2025

Carta a Arrupe respecto de Dickerson

El prepósito general de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1983, el vasco Pedro Arrupe (1907-1991) tuvo noticia de los casos de abusos sexuales perpetrados por un candidato al sacerdocio, Donald Barkley Dickerson, a finales de los años 70 y, pese a ello, dio su autorización para que fuese ordenado presbítero. La noticia la ha publicado este mediodía el rotativo británico The Guardian, basándose en una investigación judicial abierta en Nueva Orleans, donde el religioso había sido acusado de abusar sexualmente de dos menores y reconoció haber hecho insinuaciones sexuales a una tercera. Una vez ordenado sacerdote, Dickerson habría vuelto a abusar sexualmente de otros menores que conoció a través de su ministerio. El jesuita estadounidense falleció en 2016, y dos años después, la propia Compañía de Jesús incluyó su nombre en el listado de religiosos que, presuntamente, habrían cometido abusos sexuales.

Carta a Lambert de Arrupe

The Guardian publica una carta fechada el 20 de diciembre de 1977 enviada a Arrupe por Thomas Stahel, el provincial de los jesuitas en ese momento en la zona de Nueva Orleans, en la que relata cómo Dickerson acababa de asistir a un retiro donde «le hizo insinuaciones sexuales a un chico de 14 años». El chico, estudiante de la escuela preparatoria Brebeuf, dirigida por los jesuitas, en Indianápolis, se lo contó a sus padres, quienes a su vez denunciaron a Dickerson ante Stahel. La carta del provincial dejaba claro que creía al niño porque era, al menos, el tercer menor que señalaba a Dickerson por este tipo de conductas. El entonces candidato a sacerdote ya tenía un historial de encuentros homosexuales con dos chicos de secundaria a quienes masturbaba.

Admitió los abusos

Décadas más tarde, en un registro de los archivos de la congregación religiosa, se encontraron documentos que demostraban que Dickerson había admitido el abuso que ocurrió mientras estudiaba para convertirse en sacerdote, y que pese a ello fue asignado a la escuela secundaria de los jesuitas en Nueva Orleans.

Stahel sugirió a Arrupe que, al menos, pospusiera la ordenación, prevista para la Navidad de ese año. «No creo que, en conciencia, podamos presentar a Dickerson como preparado para la ordenación», le escribió el provincial. En un primer momento, se retrasó la ordenación del candidato y se le derivó a una atención especializada con un psiquiatra, pero finalmente fue ordenado sacerdote tres años después, en 1980.

Destinado a colegios de secundaria, las acusaciones se repitieron, y fue expulsado de la Compañía de Jesús en 1986. Dickerson pasó un tiempo en Nebraska, y murió a los 80 años en agosto de 2016, con al menos siete acusaciones en su contra.

En 2019 se abrió el proceso de beatificación de Pedro Arrupe, que podría verse alterado si se termina demostrando el conocimiento y la responsabilidad del jesuita vasco.