Llegó la fecha, fruto del acuerdo secreto Vaticano-China, hoy se informa del primer obispo impuesto por el régimen de Xi durante el pontificado de León, al cual el Vaticano se pliega. Obviamente no admitido así como lo hemos expresado, pero es así, China impone y el Papa notariza.
El boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Jun-11-2025, informa de la siguiente manera.
Nombramiento de obispo auxiliar de Fuzhou (China)
Hoy, miércoles 11 de junio de 2025, ha tenido lugar el reconocimiento a efectos civiles y la toma de posesión del cargo de S.E. Mons. Giuseppe Lin Yuntuan, a quien el Santo Padre, en el marco del diálogo relativo a la aplicación del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China, nombró, el 5 de junio de 2025, obispo auxiliar de Fuzhou (provincia de Fujian, China).
De este “nombramiento” se supo primero por el portal de informaciones de la Asociación Católica Patriótica, es decir, la oficialmente reconocida por China, China Catholic, que es lo que suele suceder en estos casos. Y lo que también ocurre es que informando del “nombramiento”, no solamente en este caso, jamás se nombra a la Santa Sede, ni que haya su aprobación ó reconocimiento.
Todavía nos están debiendo una explicación oficial sobre dos obispos impuestos durante la sede vacante.
Actualización Jun-11-2025 (13:06 UTC): Al respecto existe también una declaración del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Declaración del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, 11.06.2025
Se recibe con satisfacción la noticia de que hoy, con motivo de la toma de posesión del cargo de obispo auxiliar de Fuzhou por parte de S. E. Mons. Giuseppe Lin Yuntuan, su ministerio episcopal ha sido reconocido también a efectos del ordenamiento civil. Este acontecimiento constituye un fruto más del diálogo entre la Santa Sede y las autoridades chinas y supone un paso importante en el camino de comunión de la diócesis.
Entradas Relacionadas: China Celebra Primer “Nombramiento” De Un Obispo Durante Pontificado De León.