Comunicación a los periodistas de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, May-05-2025, la cual habla de la undécima congregación general efectuada hoy en la tarde. Traducción de Secretum Meum Mihi.
Follow @SECRETUMMEUMLa undécima congregación se desarrolló esta tarde, con inicio a las 17:00, abierta con un momento de oración común.
Los presentes eran unos 170, de los cuáles 132 cardenales electores.
Una veintena de intervenciones centradas en temas de gran relevancia pastoral y eclesial. Se dedicó un tiempo a la cuestión del etnicismo al interior de la Iglesia y de la sociedad.
Se habló la migración, reconociéndo en los migrantes un don para la Iglesia, pero también subrayando la urgencia de acompañarles y apoyar su fe en contextos de movilidad y cambio.
En varias ocasiones se mencionaron las guerras en curso, con un tono a menudo marcado por el testimonio directo de cardenales de regiones afectadas por conflictos.
Se volvió a hablar del camino del Sínodo sobre la sinodalidad, visto como una expresión concreta de una eclesiología de comunión, en la que todos están llamados a participar, escuchar y discernir juntos.
Se reafirmó el compromiso y la responsabilidad de los cardenales en apoyar al nuevo Papa, llamado a ser un verdadero pastor, un líder que sabe trascender los límites de la Iglesia Católica, promoviendo el diálogo y construyendo relaciones con otros mundos religiosos y culturales.
También se recordó el desafío que representa la difusión de las sectas en varias partes del mundo.
Esta tarde, se desarrolló el juramento de los funcionarios y empleados del Cónclave, tanto eclesiásticos como laicos, en la Capilla Paulina, Primera Logia del Palacio Apostólico.
La sesión finalizó a las 19:00.
La duodécima Congregación General de Cardenales está programada para mañana a las 9:00.