El Martes es el día libre de los Papas, no se programan actividades ni audiencias en ese día, y en su primer día libre León decidió visitar los agustinos en Roma y almorzar con ellos. Primero fueron los medios seculares los que informaron de ello, pasó bastante tiempo para que desde el Vaticano confirmaran, de hecho, la información que vamos a transcribir abajo tiene dos versiones, la que lanzaron inicialmente y la segunda en la cuál agregaron una frase con la confirmación, exactamente en el primer párrafo.
#PapaLeoneXIV si è recato nella Curia Generalizia degli Agostiniani, in Via Paolo VI 25, per la Santa Messa delle ore 12 e si è fermato a pranzo. Papa Leone XIV è stato priore generale degli Agostiniani dal 2001 al 2013.#VaticanNewsIT pic.twitter.com/qwWFpxgvA2
— Vatican News (@vaticannews_it) May 13, 2025
Este es un despacho de agencia EFE, May-13-2025.
Follow @SECRETUMMEUMCiudad del Vaticano, 13 may (EFE).- El papa León XIV acudió este martes a la sede de los agustinos, la orden a la que pertenece en Roma, situada a pocos pasos del Vaticano, para asistir a una misa y después almorzar con ellos, como cuando era cardenal, confirmaron a EFE fuentes vaticanas.
El papa León XIV fue prior de la Orden De San Agustín de 2001 a 2013 y después de ser obispo en Perú regresó en 2023, tras ser nombrado por el papa Francisco prefecto del Dicasterio de los obispos.
Allí, el pontífice, el estadounidense Robert Prevost, solía almorzar con la comunidad de frailes de la calle Pablo VI en el Instituto Patrístico Augustinianum, donde además hay una cancha en la que jugaba al tenis.
Normalmente, el día de descanso de los pontífices es el martes, cuando no tienen actos ni audiencias, y León XIV decidió mantener la tradición de almorzar con sus hermanos agustinosm de modo que acudió a la misa de las 12.00 horas (10.00 GMT) y después se quedó para el almuerzo.
El pasado domingo, el papa visitó por sorpresa, a las afueras de Roma, el santuario de la Virgen de Buen Consejo de Geenezzano, muy querido por los agustinos, y a su regreso fue a rezar ante la tumba de Francisco en Santa María la Mayor.
Por el momento, León XIV sigue residiendo en el palacio del Santo Oficio, a la entrada del Vaticano, mientras se decide si volverá a vivir en el palacio apostólico o preferirá casa Santa Marta, como hizo Francisco.
En sus desplazamientos de estos días, por el momento el nuevo pontífice no ha usado el pequeño utilitario blanco en el que solía trasladarse Francisco y ha recurrido a un gran furgón negro.
Actualización May-13-2025 (15:10 UTC): Esta es lo nota al respecto que apareció en Vatican News, May-13-2025.
León XIV a sus hermanos agustinos: Estén cerca, vivan en comunión entre ustedes
Este 13 de mayo, el Papa visitó de forma sorpresiva la Curia General de la Orden de San Agustín. El Pontífice llegó poco antes del mediodía y celebró la Misa en la capilla de la comunidad, luego almorzó con sus hermanos, como solía hacer cuando era cardenal. El Prior General padre Moral: Fue una visita familiar.
Tiziana Campisi – Ciudad del Vaticano
La Misa celebrada con sus hermanos agustinos, el día en que la Iglesia recuerda a la Santísima Virgen María de Fátima, después el almuerzo con ellos, como era costumbre para él, casi diariamente, cuando era cardenal. Hoy, 13 de mayo, León XIV ha acudido poco antes del mediodía a la Curia General de la Orden de San Agustín, su casa durante 12 años, de 2001 a 2013, período en el que fue Prior General. El monovolumen negro que trasladó al Papa desde el Vaticano hasta Vía Paolo VI, tras la columnata de Bernini, para una visita privada a su familia religiosa, donde la convivencia es la primera de las "normas" observadas, porque así lo prescribe el Obispo de Hipona en la regla de vida para sus frailes, recorrió apenas unos metros: "El motivo esencial por el cual se han reunido es que vivan en armonía en la casa y tengan una sola alma y un solo corazón dirigidos hacia Dios".
Cientos de personas se congregaron frente a la puerta de la Curia Agustiniana para esperar la salida del Papa, desafiando incluso una tormenta inesperada. El Papa abandonó la comunidad de sus hermanos alrededor de las 15.00 horas, saludando a cuantos lo esperaban. El Prior General, padre Alejandro Moral, explicó a los medios vaticanos que todo tuvo lugar en la curia general y que el Pontífice presidió la Eucaristía en su capilla, seguida del momento fraterno del almuerzo.
¿Qué tipo de reunión fue?
Él solía venir aquí a comer regularmente y quería agradecer a la comunidad por ello. Vino a celebrar la Eucaristía y a comer con nosotros. Fue una visita familiar, de acción de gracias. Fueron momentos muy, muy familiares y muy agradables los que pasamos juntos. Porque él conoce a todo el mundo y todos lo conocemos y por eso es muy bonito.
¿Pasaron un momento juntos?
Sí, pero también vinieron otras personas a saludarlo: los empleados que trabajan con nosotros, los cocineros.
¿Fue un momento de convivencia?
Sí, agradable. Fue su primera visita como Papa, todos estábamos muy contentos.
¿Qué le dijo?
Que debemos estar siempre cerca unos de otros, viviendo, como pide San Agustín, la comunión.