Thursday, February 20, 2025

Diócesis De San Rafael, Argentina, Admite Que Obispo Carlos María Domínguez Renunció Por Denuncias De “Acciones Indebidas” Todavía No Especificadas

De a poco vamos sabiendo que las “cuestiones de índole personal” alegadas por Mons. Carlos María Domínguez, ahora obispo emerito de San Rafael, Argentina, al momento de conocerse que había renunciado, revisten gravedad.

En un falso ejercicio de la sinceridad, el obispado de San Rafael dio hoy a conocer un comunicado en donde se lee el eufemismo de que la renuncia fue precipitada por denuncias de “acciones indebidas” que este obispo cometió contra terceros, pero sin especificar si son de abuso de autoridad, de abuso sexual, de encubrimiento de abuso, o qué. Además, el comunicado incluye la infortunada expresión “personas adultas” cuando se refiere a los denunciantes, como insinuando que, caso de que las tales “acciones indebidas” sean de connotación sexual, se trataría de actos consensuados. Al que redactó ese comunicado hay que echarlo, eso sin mencionar al que autorizó su publicación.

Este es el comunicado como lo presentó el sitio De Buena Fe, Feb-20-2025.

COMUNICADO DE PRENSA

Se informa a la comunidad diocesana que con fecha 3 de febrero del corriente año, personas adultas han denunciado ante las autoridades competentes a Mons. Carlos María Domínguez por acciones indebidas infligidas contra ellas, provocando la renuncia efectiva del mencionado obispo.

Asumimos el compromiso de custodiar la intimidad de los denunciantes y sus familias, quienes siempre tendrán el derecho de acudir a la justicia civil.

Dada la gravedad de los hechos declarados se ha iniciado una investigación para que se medien las acciones canónicas que corresponden conforme a los protocolos vigentes en la Iglesia.

Con el compromiso de transitar este proceso con transparencia y justicia, lamentamos la herida y el dolor que esto provoca en el pueblo de Dios, confiamos que la búsqueda de la verdad ayude a un camino de sanación.

Pbro. José Antonio Álvarez
Vocero de Prensa
Obispado de San Rafael