[Advertencia: Esta entrada ha sido actualizada para incluir la imágen, la cual no estaba disponible al momento de su publicación original]
Nos ha sorprendido hoy encontrar en el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede que Francisco recibió en audiencia a Anita Annet Among, Presidente del Parlamento de Uganda, a no ser por una circunstancia.
El lobby homosexual se ocupó con bastante profusión de difundir una audiencia, de las que son privadas, de la activista ugandesa Clare Byarugaba con Francisco el pasado Ago-13-2024. El encuentro en realidad fue con varios activistas, pero el énfasis fue puesto en específico sobre la activista ugandesa por el hecho de que recientemente en Uganda fue aprobada la “Ley contra la Homosexualidad de 2023” (AHA23, sigla en inglés), la cual los activistas califican como discriminatoria, por decir lo menos.
“His Holiness @Pontifex reiterated that discrimination is a sin & violence against LGBTI people is unacceptable. He said the Church should never discriminate. He walks with everyone that has been denied their dignity. He further encouraged us to defend our rights.” — @clarekabale pic.twitter.com/MksBLOvr9T
— Chapter Four Uganda (@chapterfourug) August 14, 2024
En dicha ocasión los órganos propagandísticos del lobby se sirvieron inicialmente de una publicación de Byarugaba en su cuenta de la red social X en la cual aparecía una foto suya sentada junto al Papa Francisco y con el texto “Su Santidad @Pontifex reiteró que la discriminación es un pecado y la violencia contra las personas LGBTI es inaceptable. Dijo que la Iglesia nunca debe discriminar. Camina con todos aquellos a los que se les ha negado su dignidad. Además, nos animó a defender nuestros derechos”.
¿Y qué tiene que ver Annet Among? Dicho directamente, por ejemplo, por New Ways Ministry, una de las organizaciones lobbistas más conocidas en EEUU y el mundo, “políticos católicos, entre ellos la presidenta del Parlamento, Anita Annet Among, y el legislador clave Charles Onen, fueron fundamentales para la aprobación de la ley”. Es decir, para el lobby Annet Among es homofóbica, transfóbica, discriminatoria y quién sabe qué más adjetivos de esos que usan.
Por ello, hemos anotado que nos sorprende un tanto esta audiencia de hoy porque sería tanto como moverse con lo que popularmente se llama una de cal y otra de arena, aunque Francisco, lo hemos repetido varias veces, se ha caracterizado por tener la capacidad de afirmar una cosa y su contrario simultáneamente, el caso de la audiencia de hoy podría ser uno de estos. Pero lo que podría ser, todo es posible, es que Francisco haya reafirmado la posición hace pocos días expresada a la ugandesa activista del lobby y así se lo haya comunicado hoy a la compatriota Annet Among. Nos queda esa duda, por ahora, a la espera de saber si Annet Among concede alguna entrevista a los medios locales o publica algo en sus redes sociales que nos la despeje.