Wednesday, June 5, 2024

Contra las normas de Tucho, imágen llora lagrimas de sangre

Ya le aplicamos a este caso las “normas para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales” y llegamos muy rápido a la conclusión de que el simple hecho de dejar a un medio de comunicación que hiciera una reseña sobre el presunto fenómeno constituye deseo de notoriedad y protagonismo de la familia donde ocurrió el hecho, por tanto, no es posible “la adhesión a este fenómeno”. Asunto resuelto.

Por si no lo ha notado, estamos escribiendo con sarcasmo. Es obvio que no tan livianamente y en forma tan facilista se puede afirmar lo que acabamos de afirmar, menos no siendo nosotros autoridad local ni autoridad de nada, pero es lo que podría darse en el efecto si en un caso determinado hubiera un obispo prejuicioso que quisiera desembarazarse de un supuesto caso de fenomenología extraordinaria que se presente en su jurisdicción, aplica de la misma forma que hemos hecho nosotros las nuevas normas y llega a la conclusión.

Ahora sí, al caso. Este es un reporte de Quadratin, Jun-04-2024, medio local de Morelia, Michoacán, México, sitio donde se registró el presunto hecho.

Virgen llora lágrimas de sangre, reportan vecinos en Morelia

04 de junio de 2024
Fátima Alfaro/Quadratín


MORELIA, Mich., 4 de junio de 2024.- Entre flores, veladoras, rosarios y copal, se encuentra una imagen en gran formato de la Virgen de Guadalupe, que, aseguran vecinos de la colonia Obrera, en Morelia, el pasado domingo derramó lágrimas, aparentemente de sangre. Devotos se reúnen en torno de la Virgen de Guadalupe, arriban al domicilio, ubicado en la parte posterior de una rienda de abarrotes, desde el pasado 2 de junio, de manera constante, para contemplar el hecho que consideran un milagro, una manifestación de la presencia divina en la Tierra.

Miguel Ángel Melchor Raya, jubilado y propietario de la imagen, relata que el pasado domingo, justo después de acudir muy temprano a votar, desayunaba en su tienda de abarrotes, mientras su hija y la pareja permanecían en el comedor, cuando lo llamaron para ver las lágrimas rojas que corrían por las mejillas de La Guadalupana.

“Mi hija y su pareja fueron los primeros en verla, me llamaron y los tres nos quedamos emocionados, sin saber qué pensar o qué creer, viendo como la Virgen de Guadalupe lloraba”, refiere.

Al cabo de unos minutos, acudió a la calle, en busca de vecinos para informar de lo sucedido, quienes propusieron dar aviso al padre Chuy, a cargo de la iglesia local.

“Llegó el padre Chuy y vio a la Virgen en el comedor, donde siempre la hemos tenido, y tocó una de sus mejillas para revisar las lágrimas. Entonces, señaló que informaría de esto a la Arquidiócesis de Morelia, a fin de que un especialista venga a verificar”, agrega Melchor Raya.

En tanto Miguel Ángel Melchor habla, a su hogar siguen llegando los fieles, mujeres niños y algunos hombres, todos con veladoras y flores, para rendir sus respetos a la Morena del Tepeyac, que, aseguran, se ha manifestado con el llanto de sangre ante los creyentes.

“Tengo sentimientos encontrados, no sé por qué pasó, pero estoy decidido que permitiera que todos los que así lo deseen vengan, los creyentes y los no creyentes, porque, como me dijo una persona, es una gran bendición, pero también un gran compromiso el que adquirimos ahora con la virgen”, explica.

Recuerda que la imagen suma cerca de dos años en su familia, tras ser vendida por un oferente ambulante, y siempre se ha encontrado en su comedor.

Ante los señalamientos de posible falsificación, Melchor Raya expone que está en la disposición de permitir que cualquier especialista de la Iglesia Católica acuda y verifique la autenticidad de los hechos.

Además, afirmó que no cobra a los creyentes por ver la imagen: “con la fe no se lucra”.

Hasta el momento, solo se ha registrado un evento de lágrimas aparentemente de sangre, las cuales son aún visibles en el rostro de la Virgen.

Si bien la mayor parte de los visitantes que han llegado al hogar de Miguel Ángel Melchor lo hacen motivados por la curiosidad o el interés de ver a la Virgen de Guadalupe llorar, precisó que por lo menos una persona pudo obtener una gracia de ella, al sanar un intenso dolor de cabeza mientras rezaba a los pies de la imagen.

“En mi casa son bienvenidos todos, no sé por qué la Virgen nos escogió para mostrarse así, pero por lo pronto tenemos las puertas abiertas”, reiteró.


Actualización Jun-06-2024 (00:12 UTC): En el siguiente reporte de Mi Morelia.com, Jun-05-2024, se consignan las primeras expresiones provenientes de la Arquidiócesis de Morelia, jurisdicción donde se registró el hecho.

Es muy prematuro hablar de un milagro: Arquidiócesis de Morelia sobre caso de la Virgen de la Obrera

El titular del departamento de comunicación de la Arquidiócesis de Morelia señaló que, en cuanto haya algún informe o conclusión relevante, se hará de conocimiento público, subrayando que se manejará con prudencia en la investigación del asunto

David Rangel
05 Junio 2024


Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En respuesta a la reciente atención mediática sobre el presunto fenómeno relacionado con la imagen de la Virgen de Guadalupe en la colonia Obrera de Morelia, misma que se presume derramó lágrimas de sangre, la Arquidiócesis de Morelia expresó su postura al respecto.

En una entrevista exclusiva para MIMORELIA.COM, Ángel David Arias, titular del departamento de comunicación de la Arquidiócesis de Morelia, destacó la necesidad de cautela y prudencia al abordar un tema tan delicado como el de un presunto milagro. Enfatizó que la Iglesia católica siempre se ha caracterizado por su prudencia en tales asuntos, evitando descartar o afirmar acontecimientos sin un riguroso análisis y estudio previo.

David Arias señaló también que, dada la popularidad del caso, se están tomando medidas para investigar la situación de manera profunda y exhaustiva, sin embargo, enfatizó que es demasiado pronto para emitir un posicionamiento definitivo al respecto.

En cuanto a la presencia del párroco en la casa donde se resguarda la imagen de la Virgen María, se aclaró que su visita tuvo como propósito notificar a las autoridades eclesiásticas de lo ocurrido. No obstante, el párroco no confirmó ni descartó nada, sino que solicitó prudencia a la familia y destacó la importancia de tratar el asunto con discreción.

Se informó que será el arzobispo quien comisione a algunos sacerdotes para llevar a cabo un estudio detallado del caso, no obstante, no se ofrecieron detalles de cuándo y cómo estará sucediendo esto, ya que, a decir de la familia Melchor Mondragón, continúan trabajando en el oficio que les fue solicitado en donde tendrán que asentar una narrativa de cómo ocurrieron los hechos.

Siendo así, señaló Ángel David que en cuanto haya algún informe o conclusión relevante, se hará de conocimiento público, subrayando que la Arquidiócesis de Morelia reitera su compromiso con la verdad y la prudencia en la investigación de este asunto, reconociendo el interés público que genera, pero enfatizando la importancia de proceder con cautela, tiempo y estudio antes de emitir cualquier pronunciamiento oficial.


Entradas Relacionadas: No solamente lágrimas de sangre, imágen llora de nuevo. Imágen sangrante de Morelia, México: Sí era sangre humana.