Thursday, June 20, 2024

“Algo muy diferente”, DDF Emplaza a Mons. Carlo Maria Viganò, Antiguo Nuncio en EEUU, a Declarar por Delito de “Cisma”

“El Dicasterio que presidirás en otras épocas llegó a utilizar métodos inmorales. Fueron tiempos donde más que promover el saber teológico se perseguían posibles errores doctrinales. Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente”.

Francisco
Carta al nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe
Jul-01-2023


La orden de Francisco a Tucho de no ejecutar cacerías de brujas, es más, de ni siquiera entenderse con ellas, parece tener sus condiciones y restricciones. Aquello de “quién soy yo para juzgar” se ha quedado solamente para el favor de lobby homosexual, menos eso de la “revolución de la ternura”, esos slogans sirven para crear una narrativa y dominarla porque por lo que respecta a presuntos responsables del delito de “Cisma”, ahora sabemos que las cosas son a otro precio.


Fue el propio arzobispo Carlo Maria Viganò, Antiguo Nuncio en EEUU, quien se encargó de informar hoy que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe lo había emplazado a que se hiciera presente en esta fecha y a las 15:30 (hora de Roma) para que declarara en un proceso que se le ha abierto por el delito de “Cisma” (italiano, inglés, francés), publicando el decreto, con fecha Jun-11-2024, enviado por el DDF, firmado por el secretario para la sección disciplinar, Mons. John J. Kennedy, y una respuesta suya.

Este es un artículo de Rome Reports, Jun-20-2024.

Doctrina de la Fe cita a declarar al exnuncio en EEUU por delito de cisma y negar al papa

La Doctrina de la Fe citó a declarar el 20 de junio al arzobispo Viganò, el que fuera nuncio en Estados Unidos de 2011 a 2016. Se le acusa de delito de cisma por haber realizado declaraciones públicas que niegan la legitimidad del papa Francisco y rechazan el Concilio Vaticano II.

Ha sido el propio Viganò el que ha anunciado en sus redes sociales que se le abría un proceso penal extrajudicial. Dice haberse enterado por correo electrónico y señala suponer que su sentencia ya está preparada. Además, añade que estas acusaciones son un honor para él porque confirman lo que ha defendido en sus discursos.

No es casualidad que la acusación contra mí se refiera al cuestionamiento de la legitimidad de Jorge Mario Bergoglio y al rechazo del Vaticano II: el Concilio representa el cáncer ideológico, teológico, moral y litúrgico del que la "iglesia sinodal" de Bergoglio es la metástasis necesaria.

Una de las acusaciones de Viganò contra el papa la dejó por escrito en una carta en 2018. Decía que Francisco no había actuado inmediatamente cuando conoció los abusos cometidos por el cardenal McCarrick. Por ello, el exnuncio pidió la dimisión del pontífice.

La respuesta del papa llegó en la rueda de prensa de vuelta de Irlanda, cuando los periodistas le pidieron que comentara esa dura carta.

FRANCISCO
Leí esta mañana ese comunicado.
Leedlo atentamente y sacad vuestras conclusiones. Yo no diré una palabra sobre él. Creo que el comunicado habla por sí mismo y vosotros tenéis la capacidad periodística suficiente para sacar vuestras conclusiones.


En la carta enviada por el Dicasterio a Viganò se advierte que, de no presentarse o informar a la Doctrina de la Fe antes del 28 de junio, se le juzgará en su ausencia.

Un medio del Vaticano, hablamos de Vatican News, Jun-20-2024, reseña así.

En la cuenta X de Viganò el anuncio de un proceso por cisma

Se ha publicado en las redes sociales una copia del decreto por el que se convoca al exnuncio para hoy a las 15.30 horas en el Palacio del Santo Oficio para un proceso penal extrajudicial.

Vatican News


En la cuenta de la red social X del arzobispo Carlo Maria Viganò, ex nuncio apostólico en Estados Unidos, ha aparecido el anuncio de un proceso por cisma por parte del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Según la publicación, que reproduce una copia de un decreto atribuido al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Viganò debía comparecer esta tarde (o nombrar un defensor) a las 15.30 horas para "tomar nota de las acusaciones y pruebas relativas al delito de cisma que se le imputa (declaraciones públicas de las que resulta una negación de los elementos necesarios para mantener la comunión con la Iglesia católica: negación de la legitimidad del papa Francisco, ruptura con él y rechazo del Concilio Vaticano II)". En caso de no comparecer o de no presentar un escrito de defensa antes del 28 de junio, señala además el documento divulgado en X, el arzobispo "será juzgado en su ausencia".

Como se recordará, Viganò había protagonizado en septiembre de 2018 la polémica carta sobre el caso del cardenal estadounidense Theodore McCarrick, que concluía pidiendo la renuncia del Papa. Ese asunto, que fue plenamente aclarado por la Santa Sede con la publicación de un minucioso informe en noviembre de 2020 que desmiente taxativamente al ex nuncio, no es el objeto del documento publicado en la cuenta X. Viganò sería acusado en cambio, según su relato, de no reconocer la legitimidad del Pontífice ni la del último Concilio. El Dicasterio para la Doctrina de la Fe no ha hecho ningún comentario sobre el anuncio publicado en las redes sociales.

Al publicar el decreto, el perfil social a nombre de Viganò atribuye al ex nuncio estas palabras: "Considero un honor las acusaciones contra mí" y define el Concilio Vaticano II como un "cáncer ideológico, teológico, moral y litúrgico", y la Iglesia sinodal como una "metástasis".

El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, comentó el asunto: "Monseñor Viganò ha tomado algunas actitudes y algunos gestos por los que debe responder", dijo el cardenal, al margen de una conferencia en la Pontificia Universidad Urbaniana, explicando que se ha dado al ex nuncio la oportunidad de defenderse.

A nivel personal, dijo el cardenal, recordando -a petición de los periodistas- los tiempos en que compartieron trabajo, "lo siento mucho porque siempre lo aprecié como un gran trabajador, muy fiel a la Santa Sede, que en cierto sentido era también un ejemplo. Cuando fue nuncio apostólico trabajó bien". Lo que pasó -concluyó el Secretario de Estado- no lo sé".

En la nota anterior se consignan expresiones del cardenal Pietro Parolin, dichas declaraciones fueron concedidas aprovechando su presencia hoy en un evento realizado en la Pontificia Universidad Urbaniana.