La Oficina de Prensa de la Santa Sede, Jun-03-2024, había informado de la audiencia concedida por Francisco al cardenal Mario Grech, secretario general de la Secretaría General del Sínodo; cabe la posibilidad que dicha audiencia esté relacionada con lo que dice la siguiente información.
Esta es una información de La Croix, Jun-04-2024, firmada por el corresponsal en el Vaticano, Loup Besmond de Senneville. Traducción de Secretum Meum Mihi.
Follow @SECRETUMMEUMSínodo: teólogos de todo el mundo en Roma para preparar el resto de las reflexiones
El Vaticano está acelerando los preparativos para la Asamblea Plenaria del Sínodo sobre el futuro de la Iglesia, que se celebrará en octubre de 2024 en el Vaticano. Los teólogos trabajan en esta dirección del 4 al 14 de junio en Roma.
Loup Besmond de Senneville (en Roma)
04/06/2024
La reunión comenzará el 4 de junio, durante diez días. Unos quince teólogos del mundo entero se aprestan para iniciar una reunión decisiva para la próxima etapa del Sínodo sobre el futuro de la Iglesia, deseado por el Papa Francisco. En la Curia general de los jesuitas en Roma, deberán trabajar, a puerta cerrada, sobre la base del documento que se convertirá en el texto de trabajo de la próxima asamblea de octubre.
Con base en este trabajo se elaborará el Instrumentum laboris, el instrumento de trabajo del sínodo, que guiará la reflexión de los 364 padres y madres sinodales del 2 al 27 de octubre.
Cuestionarios y grupos de trabajo
Para ello, los teólogos trabajaron sobre las respuestas enviadas por los obispos del mundo a la consulta conducida por Roma después de la primera Asamblea Plenaria, en octubre de 2023. Este cuestionario invitaba en particular a compartir iniciativas locales de sinodalidad, y también preguntaba sobre “iniciativas concretas para la formación en sinodalidad”.
En el curso de los diez días en Roma, los teólogos tendrán en cuenta también los trabajos de los cinco grupos, constituidos a mediados de marzo, para reflexionar sobre el gobierno de la Iglesia. Los participantes de estos grupos, centrándose en “el verdadero rostro misionero” de la Iglesia local (obispos, órganos representativos), de los “grupos de Iglesias” (estatutos de las conferencias episcopales), de la “Iglesia universal” (papel de la Curia, ecumenismo , Iglesias de Oriente), “el método sinodal” y “el lugar de la Iglesia sinodal en la misión”, que ya han presentado sus trabajos.
Diez grupos de trabajo
En el mismo periodo, Francisco igualmente pidió la constitución de otros 10 grupos de trabajo, que se ocuparán de temas abordados durante la primera Asamblea en 2023, pero que ya no se tratarán en 2024. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, “la escucha del grito de los pobres”, “la misión en el contexto digital”, “criterios de selección de los candidatos al episcopado” o incluso el discernimiento sobre “cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas” y “los frutos del camino ecuménico en las prácticas eclesiales”.
Los participantes de estos grupos informarán sobre los avances de su reflexión en octubre, pero tendrán más tiempo para presentar sus conclusiones, que deberán completar antes de junio de 2025. Su trabajo apenas comienza y los miembros de estos grupos todavía no han sido identificados por Roma, según nuestras informaciones. “Es un regalo de Francisco a su sucesor, explica un alto responsable. ÉL abre los debates. El próximo Papa será el encargado de decidir”.
Entradas Relacionadas: Comunicado de prensa de la Secretaría General del Sínodo: Comienzan los trabajos sobre Instrumentum laboris 2. Secretaría General del Sínodo revela identidad de los teólogos que realizaron los trabajos sobre Instrumentum laboris 2.