Tuesday, April 23, 2024

Cardenal Grech dice que Fiducia Supplicans no tiene “nada que ver” con la asamblea sinodal anterior ni con la próxima

El cardenal Mario Grech es el secretario general de la Secretaría General del Sínodo, y en el siguiente artículo de OSV News no solamente consignan sus declaraciones sino las entremezclan con las de otro de los participantes en una conferencia realizada el pasado fin de semana en Knock, Irlanda, de la cual participó también el cardenal Grech. Traducción de Secretum Meum Mihi.

La publicación de ‘Fiducia Supplicans’ no afectará la futura sesión sinodal

Sarah MacDonald
22 de abril de 2024


KNOCK, Irlanda (OSV News) –
El cardenal Mario Grech, secretario general del sínodo, ha dicho que no fue informado sobre la fecha de publicación o los contenidos de “Fiducia Supplicans”, el documento de Diciembre de 2023 del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que autoriza bendiciones no litúrgicas para parejas del mismo sexo y otras personas en situación irregular.

En declaraciones a OSV News en el Santuario Mariano Nacional de Irlanda en Knock, Condado de Mayo, donde pronunció el discurso de apertura en la conferencia del 19 y 20 de abril “Sinodalidad Explorada: Enfrentando el futuro juntos”, el prelado maltés dijo que conoció el documento “como todos cuando fue publicado”.

La respuesta del cardenal Grech a “Fiducia Supplicans

El cardenal subrayó que no estaba diciendo que se debería haber consultado a su oficina. Cada dicasterio, dijo, “tiene el derecho y el deber de comunicar a la Iglesia. Es práctica normal de la Curia Romana”.

Los dicasterios, dijo, “están ahí para ayudar al Santo Padre a cumplir su misión”.

Preguntado si el documento informará la segunda asamblea sinodal en otoño, dijo que no tenía “nada que ver” ni con la asamblea sinodal anterior ni con la próxima segunda sesión.

El facilitador de la conferencia de Knock, el padre Eamon Conway, profesor de la Universidad de Notre Dame de Australia y asesor de la Asamblea General del Sínodo de los Obispos, dijo a OSV News que “la sinodalidad no reemplaza ni necesariamente suspende el trabajo ordinario de un dicasterio que debe continuar. Se ha trabajado en algunos de estos documentos durante bastante tiempo, como sabemos de ‘Dignitas Infinita’”.

El documento de Abril de 2024 afirmó la enseñanza de la iglesia sobre la dignidad humana y describió las violaciones de la misma en áreas que incluyen el sexo y el género.

Sin embargo, el padre Conway, sacerdote de la Arquidiócesis de Tuam, en el oeste de Irlanda, dijo que, en su opinión, documentos como “Fiducia Supplicans” y “Dignitas Infinita” podrían redactarse “en una clave más sinodal”.

Sinodalidad al abordar temas controvertidos

Hablando sobre la sinodalidad y cuestiones polémicas como las relaciones entre personas del mismo sexo, el cardenal Grech recordó cómo durante la primera asamblea en el otoño de 2023, la cuestión “de integrar personas que tienen una orientación sexual diferente surgió en uno de los borradores del informe de síntesis usando una referencia a ‘LGBTQ’”.

“Nos dimos cuenta que algunos tenían dificultades con esa frase y la cambiaron. No cambiamos el contenido sino la redacción y de esa manera logramos obtener una mayoría de votos. Mientras que si hubiéramos dejado la frase, estoy seguro que no habría obtenido el voto que obtuvo”, dijo el cardenal Grech a OSV News.

“Necesitamos tener en cuenta las necesidades y las sensibilidades de todos porque nuestra tarea es tratar de llegar a un consenso y aprender, como iglesia, cómo llegar a algo acordado por el espectro más amplio”, dijo.

Durante la conferencia de dos días en Knock, el cardenal Grech dijo a los participantes de varias diócesis y grupos religiosos irlandeses que participar en la sinodalidad ayudaría a la iglesia a hacer funcionar las estructuras que ya existen.

Centrarse en la formación y la participación

Un obispo irlandés le dijo que aunque los consejos parroquiales y los consejos pastorales fueron establecidos bajo el Concilio Vaticano Segundo y están consagrados en el derecho canónico, muchas parroquias y algunas diócesis todavía no los tienen o, si los tienen, no están funcionando. “Una necesidad urgente es la formación, formación para todos nosotros, sin excluir a nadie”, subrayó el cardenal Grech.

La necesidad para que el pueblo de Dios se reúna y de aprender juntos, sin nadie excluido, fue uno de los principales temas del Secretario General del Sínodo de los Obispos en Knock. Otro tema fue el principio de circularidad y cómo las diferentes partes del cuerpo de Cristo tienen una manera de enriquecerse mutuamente.

Señaló que si bien “el Evangelio no cambiará, mi comprensión del Evangelio puede cambiar” y que durante los dos milenios de historia de la iglesia ésta había procedido con esta comprensión dinámica.

Preguntado por un participante acerca de los límites de la sinodalidad, el cardenal Grech respondió que él siempre ha subrayado que el proceso sinodal debe evolucionar a la luz de la palabra de Dios, la tradición y el magisterio. Subrayó que por ello no ve ningún riesgo de que un enfoque sinodal ponga en peligro la fe del pueblo.

Según el padre Conway, ahora hay un enfoque en “integrar la plataforma para que la sinodalidad continúe en la vida de la iglesia”. Dijo que el trabajo de la próxima asamblea general será “garantizar que la sinodalidad se convierta en el ‘modus operandi’ (forma de funcionar) —el estilo de la iglesia— en el futuro”.


Actualización Abr-25-2024: Infovaticana, Abr-25-2024, trae un artículo basado en algunas declaraciones del cardenal Tucho obtenidas por dicho medio. Sobre el tema central de la presente entrada se lee (énfasis añadido):

En declaraciones a InfoVaticana, el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe e ideólogo de la controvertida Fiducia supplicans, confirma que «no hubo una consulta formal al Secretario del Sínodo, solamente conversaciones informales». Para Tucho Fernández, «era claro que se prefería quitar de la discusión del Sínodo algunos temas que podían distraerlo de su objetivo fundamental en octubre. Uno de esos temas eran las posibles bendiciones a parejas en situación irregular».