Thursday, June 25, 2026

León Con Los Obispos Franceses. ¿Hablarían De las “Soluciones Concretas”?

“Soluciones concretas que incluyan a quienes están vinculados al Vetus Ordo”, es la consigna entregada por León XIV a los obispos Franceses en Marzo pasado que sirva de modelo para aplicar en la Iglesia universal, esa es nuestra hipótesis. La verdad es que poco se sabe de los avances en concreto dados por los obispos de Francia, a lo mejor se han dado, solamente que no se ha dado el escenario propicio para informar sobre ellos. Tal vez hoy hayan hablado de ello en la audiencia que León XIV concedió a la cúpula de los obispos de Francia, según informa el boletín diario de la Oficina de Prensa.

El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a:

[...]

Miembros de la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Francia;

[...]

Nuestra teoría es que una vez teniendo algo sólido de lo cual agarrarse, o sea, lo que presumiblemente hayan reportado hoy los obispos Franceses al Papa, entonces sí socializarlo a los cardenales en el consistorio de este fin de semana. Es cierto que el tema de la liturgia que en teoría había quedado aplazado desde Enero para ahora, no está incluído en la agenda, pero ello no implica que este vetado o no pueda ser traído a colación, así sea de manera informal o a modo informativo, según lo que hayan comunicado sobre el tema los obispos de Francia. Todo cabe en las posibilidades.

Y como estamos refiriéndonos a este tema de la liturgia, su exclusión de la agenda en los dos consistorios de León XIV, y a los obispos de Francia, aprovechamos para traducir la respuesta que brindó su presidente, el cardenal Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella, a Jean-Marie Guénois en una entrevista aparecida en Le Figaro, Jun-25-2026.


Usted participa en Roma, en un consistorio de jueves a lunes, reunión mundial de todos los cardenales, deseadada por León XIV. ¿Por qué la cuestión de la liturgia —que figuraba en el orden del día de la primera sesión en enero de 2026 y parecía haberse postergado— ya no está incluida en el programa de este encuentro?

En el último consistorio, fui secretario de una de las mesas de diálogo francófono entre cardenales. En esa mesa, voté a favor del tema de la liturgia, ¡pero fui el único! Es cierto que los demás francófonos de mi mesa procedían de otros países y que, para ellos, esta cuestión no era prioritaria. Lo mismo ocurría en muchas otras mesas y, por consiguiente, el tema de la liturgia recibió el menor número de votos. El próximo consistorio, en unos días, se dedicará principalmente a un debate sobre el hermoso y profundo texto de la encíclica Magnifica humanitas, que el Papa acaba de publicar. Pero también dedicaremos tiempo a analizar la situación internacional (uno de los aspectos más destacables de esta reunión de cardenales de diversas procedencias) y a debatir el futuro del proceso sinodal. Asimismo, se reservará tiempo para el diálogo abierto. Esto no significa que se olvide la cuestión de la liturgia, sino que debe considerarse entre las muchas prioridades de la Iglesia universal. En un sentido más amplio, se trata de la cuestión de la comunión eclesial.