El comunicado que leerán contiene unos anexos, del cual el más importante es el primero, el cual es la verdadera respuesta que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, FSSPX/SSPX, envió el Miércoles de Ceniza al cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Los anexos no los publicamos aquí, solamente los enlaces directos a la fuente. Si Usted es misericordista consumado, sinodalista, o de cualquiera de esos slogans con que suelen cubrirse los progres redomados y cambian de tanto en tanto, la respuesta no le va a gustar. Si Usted es tradi, pues tampoco le va a gustar. Sin embargo, la respuesta era la que ambos bandos presuponía.
Follow @SECRETUMMEUMComunicado de la Casa Generalicia: respuesta de la Fraternidad a Roma
19 Febrero 2026
Comunicado sobre la respuesta del Consejo General de la Fraternidad San Pío X a la propuesta del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Durante la reunión celebrada el pasado 12 de febrero entre el Padre Pagliarani, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, y Su Eminencia el Cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, organizada tras el anuncio de las futuras consagraciones episcopales para la Fraternidad, este último propuso «un camino de diálogo específicamente teológico, según una metodología muy precisa, […] para poner de relieve los mínimos necesarios para la plena comunión con la Iglesia católica», condicionando este diálogo a la suspensión de las consagraciones episcopales anunciadas.
A petición del Prefecto del Dicasterio, el Superior General presentó esta propuesta a los miembros de su Consejo, y se tomó el tiempo necesario para evaluarla.
El 18 de febrero, el Padre Pagliarani envió su respuesta por escrito al Cardenal, acompañada de varios anexos y firmada por los cinco miembros del consejo general.
Dado que la cuestión es ahora de dominio público, a raíz del comunicado publicado por la Santa Sede el 12 de febrero, parece oportuno hacer público también el contenido de esta carta y sus anexos, a fin de permitir a los fieles interesados conocer con precisión la respuesta dada.
El Superior General confía esta situación a la oración de los miembros de la Fraternidad y de todos los fieles. Pide que el rezo del rosario, así como los sacrificios del tiempo de Cuaresma que comienza, se ofrezcan especialmente por el Santo Padre, por el bien de la Santa Iglesia y para preparar dignamente las almas para la ceremonia del 1 de julio.
Menzingen, 19 de febrero de 2026
Carta del Padre Pagliarani al Cardenal Fernández
Anexo I: Carta del Padre Pagliarani a Monseñor Pozzo, del 17 de enero de 2019
Anexo II: Orden y jurisdicción: la inanidad de la acusación de cisma
Anexo III: Carta del Cardenal Müller a Monseñor Fellay, del 6 de junio de 2017
