La verdad no vemos la utilidad de infiltrar seminarios que ya en su linfa son marxistas, aunque nadie lo admita, de pronto “liberacionistas”, admitan, pero no más allá. Pero no temas Nicaragua, ya sabes, Francisco está contigo.
Esta es una información de Artículo 66, Dic-07-2024.
Follow @SECRETUMMEUMDictadura, en su cruzada anticatólica, intenta infiltrar a sandinistas en los seminarios y espía catequesis
Artículo 66
diciembre 7, 2024
La cruzada anticatólica que ejecuta la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha llegado al extremo de espiar hasta la catequesis que la Iglesia le imparte a los niños en su iniciación para la vida cristiana, pero también ha intentado infiltrar y mantiene bajo vigilancia permanente todos los centros de formación sacerdotal de Nicaragua.
El periodista especializado en cobertura a temas religiosos, Israel González Espinoza, exiliado en España, durante una entrevista para el programa En Contacto, de Artículo 66, denunció que, de acuerdo con información que ha recibido desde Nicaragua, las fuerzas represivas del régimen han arreciado el espionaje contra la institución cristiana, al extremo de espiar a los niños en sus catequesis y a los seminarios.
«Me han llegado a reportar (desde Nicaragua) que, hasta las clases de catequesis, es decir, la iniciación cristiana para los niños, están llegando a escucharlas (espiarlas). Es la catequesis de los niños de primera comunión. Hasta dónde llegará la paranoia del régimen de Ortega», denunció González.
Para el analista católico, la tiranía sandinista estaría arreciando el espionaje contra todas las dependencias de la institución cristiana porque es precisamente «la última institución que escapa del totalitarismo de Ortega y Murillo», es decir, no pueden dar órdenes dentro de la Iglesia así que la mantienen vigilada y asediada.
Dictadura no logrará incidir en nombramiento de obispos
González, al analizar las posibilidades de que la dictadura logre en algún momento incidir o condicionar nombramientos de obispos para colocar en esos puestos a sacerdotes simpatizantes del sandinismo, expuso que lo ve «improbable» pues la Iglesia ha dado muestras claras de apoyo a los obispos que han sido desterrados.
«Es improbable (la incidencia de la dictadura para nombrar obispos). En primer lugar porque todos los obispos que han salido al destierro, como el caso monseñor Silvio Báez, que es el que tiene más tiempo lleva, casi seis años fuera, en las dos reuniones que ha tenido (el papa) Francisco lo ha confirmado como obispo auxiliar de Managua», señaló el periodista.
Explicó que fuentes cercanas a monseñor Báez han afirmado que el sumo pontífice le habría dicho al jerarca exiliado que debe seguir firmando como «obispo auxiliar de Managua», porque lo sigue siendo.
El comunicador social valora esas acciones del obispo de Roma como una muestra que está consciente del nombramiento y permanencia de esos obispos en sus puestos. «Es una línea roja en la que no hay que ceder porque estos obispos no estaban haciendo nada mal, estaban acompañando al pueblo en medio de este contexto represivo que estamos viviendo en Nicaragua», enfatiza.
Intentan infiltrar los seminarios
La fidelidad de los obispos nicaragüenses y el apoyo de las máximas autoridades vaticanas estarían desesperando a Ortega y Murillo al punto que busca desesperadamente mantener bajo absoluta vigilancia y control todas las dependencias de la Iglesia.
González denunció que también ha recibido reportes desde Nicaragua de que agentes de los órganos de seguridad del régimen han «tocado» a seminaristas para que les sirvan de informantes desde adentro.
«Me ha reportado gente que ha entrado a los seminarios, algunos muchachos a los que el régimen de Ortega les intenta de alguna manera sacar la información, qué tipo de formación dan ahí, que si se habla de política, si se habla de realidad nacional que por otro lado eran clases que estaban dentro del pensum de la forma», advierte el católico nicaragüense.
«Agente del régimen de Ortega tratan de acercarse a los seminaristas, a los que están todavía dentro de los seminarios, para intentar sacarles algún tipo de información y sé que hay seminarista que han salido de Nicaragua por el tema de la persecución, porque estaban señalados en sus barrios, en su zona, en sus municipios por ser es seminarista», agregó Gonzalez.
El periodista indica que, ante el acoso y persecución de los órganos represivos del régimen, algunos aspirantes a sacerdotes se han visto obligados a abandonar el país y migrar a otras diócesis para completar su formación espiritual.
Persecución fortalece a la Iglesia
No obstante, el analista nicaragüense, desde su convicción cristiana católica, mantiene una posición esperanzadora al recordar que las crisis y las persecuciones que ha vivido el catecismo a través de los siglos la han fortalecido y hecho crecer como iglesia.
«En la Iglesia católica siempre decimos que la persecución es semilla de nuevos cristianos. Yo estoy seguro que después de toda esta ola persecutoria la Iglesia no solo va a salir fortalecida, sino que muchísimos muchachos y muchachas que ven esta situación admiran a Rolando Álvarez, a Silvio Báez, a los sacerdotes que han dado lo mejor de sí para proteger a la gente, estoy, seguro que van a optar por el sacerdocio», dice González.
«Yo estoy seguro que la persecución va a purificar a la Iglesia de Nicaragua y que va a salir fortalecida de todo esto, hablando de purificación en el sentido espiritual», concluyó el periodista.