Este es un artículo de The Daily Telegraph, Dic-11-2024, pág 11. Traducción de Secretum Meum Mihi.
Follow @SECRETUMMEUMMARÍA MAGDALENA podría haber sido identificada entre las 300 figuras enredadas representadas en la obra maestra de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel después de una búsqueda que duró siglos.
Sara Penco, restauradora de arte italiana, dijo que su investigación sugería que una mujer rubia en El Juicio Final, que aparece besando una cruz de madera sostenida por una figura que se dice es Jesucristo, era su famosa discípula.
“Estoy firmemente convencida de que se trata de María Magdalena... la intimidad con la cruz, el vestido amarillo y el cabello rubio, pero también todo el contexto en el que Miguel Ángel coloca esta figura para subrayar su importancia”, dijo la Srta. Penco en una conferencia de prensa ayer.
Los expertos en arte han intentado durante mucho tiempo identificar a la mujer de ojos abiertos, que aparece en la esquina más a la derecha del fresco detrás del altar de la capilla del Vaticano.
La Srta. Penco, que se especializa en arte renacentista y barroco, dijo que su investigación debería poner fin finalmente al misterio.
Dijo: “El fresco gritaba que faltaba algo. Miguel Ángel era un pintor experto, era muy culto, era alguien que conocía muy bien la dinámica de la iglesia, conocía los Evangelios y no podía haberla olvidado”. Según la Biblia, María Magdalena fue una de las fieles discípulas de Cristo que lo acompañaron mientras difundía su mensaje.
Alguna vez retratada como una prostituta arrepentida, ahora es ampliamente considerada como una santa por la fe católica y otras religiones cristianas.
Sus hallazgos se publicarán esta semana en el libro Mary Magdalene in Michelangelo’s Judgement [María Magdalena en el Juicio de Miguel Ángel, N. de T.]