Saturday, July 27, 2024

Nicaragua: Régimen prohíbe ordenaciones sacerdotales en Estelí y detiene a sacerdote administrador diocesano

Estelí es la diócesis del desterrado obispos Rolando Álvarez, iba a haber hoy una ordenación de tres sacerdotes, la cual el régimen Ortega-Murillo impidió, posteriormente al sacerdote que esta encargado de administrar la diócesis lo detuvo.

Sobre la prohibición de las ordenaciones sacerdotales el medio Mosaico SCI publicó dos artículos, el primero de ellos con fecha Jul-25-2024.

Régimen prohíbe ordenación sacerdotal en Estelí

Tres diáconos serían ordenados este sábado 27 de julio por el obispo de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Carlos Enrique Herrera

Por Mosaico CSI | 25 julio, 2024


El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Policía, habría prohibido la ordenación sacerdotal de tres diáconos de la Diócesis de Estelí, la cual estaba prevista para este sábado 27 de julio en la catedral de Nuestra Señora del Rosario, en el llamado Diamante de las Segovias.

Todavía se desconocen los argumentos, pero, una fuente eclesiástica confirmó que la ceremonia de ordenación sacerdotal de los diáconos Kelin José Martínez Rayo, Wendell Fuentes Chavarría y Ervin Joel Hernández Umanzor fue suspendida.

“Solo llegó la Policía donde el padre Frutos (Valle Salmerón —administrador ‘Ad Omnia’ de la Diócesis de Estelí— a decirle que no estaba autorizada la ordenación”, reveló una fuente eclesiástica.

La ceremonia sería presidida por monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de la Diócesis de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a quien Mosaico CSI no pudo contactar este jueves 25 de julio.

Una semana antes, monseñor Herrera pudo ordenar a un sacerdote y siete nuevos diáconos en la catedral de Matagalpa.

La Diócesis de Estelí, que comprende a los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí, está en período de sede vacante desde el 6 de julio de 2021, cuando el Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo Juan Abelardo Mata Guevara y nombró Administrador Apostólico de esa jurisdicción eclesiástica al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos.

Sin embargo, en la persecución del régimen Ortega Murillo a la Iglesia, en agosto de 2022, monseñor Álvarez fue forzado a un encierro primero de 15 días en Matagalpa y luego en Managua, hasta que el 9 de febrero de 2023 fue encarcelado en La Modelo, el Sistema Penitenciario de Tipitapa, Managua. El 10 de febrero de 2023 fue sentenciado sin juicio a 26 años y 4 meses de cárcel, pero, el 13 de enero de 2024 fue desterrado y enviado a Roma junto a otros clérigos, incluyendo al obispo de Siuna, monseñor Isidoro Mora.

El segundo artículo trae la confirmación de uno de los diáconos que sería ordenado de que la ordenación fue cancelada. No dice que fue por prohibición directa del régimen, pero se entiende.

Diácono confirma cancelación de ordenación sacerdotal en Estelí

La ceremonia, prevista para este sábado 27 de julio, fue prohibida por la Policía sin justificación clara

Por Mosaico CSI | 26 julio, 2024


El diácono Wendell Fuentes Chavarría, confirmó a través de una carta, difundida este viernes 26 de julio, la cancelación de su ordenación sacerdotal y la de otros dos diáconos, que estaba programada para este sábado 27 de julio en la catedral de Nuestra Señora del Rosario en Estelí, Nicaragua.

Según adelantó Mosaico CSI, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Policía, habría prohibido la ordenación sacerdotal de los diáconos Kelin José Martínez Rayo, Wendell Fuentes Chavarría y Ervin Joel Hernández Umanzor.

Una fuente eclesiástica detalló que “solo llegó la Policía donde el padre Frutos (Valle Salmerón —administrador ‘Ad Omnia’ de la Diócesis de Estelí—) a decirle que no estaba autorizada la ordenación”.

En la carta divulgada este viernes, el diácono Fuentes escribió a los fieles de la Diócesis de Estelí:

“Con un corazón lleno de esperanza, gozo y salud espiritual, quiero informarles que la ordenación sacerdotal de este indigno servidor del Señor ha sido cancelada por razones que aún no están claras, pero que son externas a nuestra vida eclesial”.

“Les animo a seguir rezando por las vocaciones sacerdotales, esperamos que pronto Dios nos permita servir más y mejor a esta diócesis como presbíteros. Hago esta publicación, comprometido con los fieles que nos acompañarían en la Santa Eucaristía. ¡Señor! ¡Danos sacerdotes santos, según tu corazón! A los 26 días del mes de julio en la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen María”, agrega el texto.

Como si fuera poco, posteriormente se supo que el administrador diocesano fue detenido por el régimen.

Esta es una informacion de 100% Noticias, Jul-27-2024.

Régimen en Nicaragua detiene a sacerdote Frutos Valle de 80 años

El religioso era el administrador de la Diócesis esteliana y ayer viernes 26 de julio, fue trasladado al Seminario Interdiocesano Nacional Nuestra Señora de Fátima, en Managua

100% Noticias
Managua, Nicaragua
Julio 27, 2024


En Nicaragua la persecución religiosa continúa. El último religioso encarcelado en Nicaragua fue el sacerdote Frutos Valle, quien era el encargado de la diócesis de Estelí tras el arresto y destierro de Monseñor Rolando Álvarez.

El religioso era el administrador ‘Ad Omnia’ (a todo) de la Diócesis esteliana ayer viernes 26 de julio y fue trasladado al Seminario Interdiocesano Nacional Nuestra Señora de Fátima, en Managua.

La detención del sacerdote fue confirmada por la abogada e investigadora Martha Patricia Molina.“El sacerdote Frutos Valle tiene 80 años de los cuales ha dedicado 50 años a la vida sacerdotal. Fue nombrado Administrador Ad Omnia por el Vaticano y ayer fue secuestrado por la Policía Nacional”, denuncia en la red social X, la investigadora.

La autora de los informes Nicaragua: Una iglesia perseguida, expresó preocupación por los vejámenes sufridos por el religioso dada su frágil salud.

“Es un sacerdote que padece de múltiples enfermedades y no dudo que en el traslado de Somoto hacia Managua fue interrogado y seguramente torturado, como es la costumbre de la guardia sandinista. Luego lo fueron a dejar a una casa de formación donde permanece preso bajo vigilancia policial”, escribió Molino.

La detención ocurre en una jornada de persecución religiosa en Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han intensificado sus acciones contra cualquier persona o grupo de personas que no muestra pleitesía a la dictadura.

Molina, conocida por defender los derechos humanos y la libertad religiosa en Nicaragua, ha externado a 100 % Noticias que el régimen sandinista le teme a la Iglesia Católica y a su resistencia gracias al poder de la oración.

La detención del sacerdote, ocurre 24 horas después de que el régimen impidiera una ordenación sacerdotal en Matagalpa, al norte de Nicaragua.

“Con un corazón lleno de esperanza, gozo y salud espiritual, quiero informarles que la ordenación sacerdotal de este indigno servidor del Señor, ha sido cancelada por razones que aún no están claras, pero que son externas a nuestra vida eclesial”, informó Diácono Wendel Fuentes Chavarría de la Diócesis de Estelí.

“Les animo a seguir rezando por las vocaciones sacerdotales, esperamos que pronto Dios nos permita servir más y mejor a esta diócesis como presbíteros. Hago esta publicación comprometido con los fieles que nos acompañarían en la Santa Eucaristía”, añadió el religioso en la misiva.

A pesar de la persecución, la vigilancia contra las parroquias y sus sacerdotes, la Iglesia Católica en Nicaragua parece decidida a seguir creciendo pues se siguen formando religiosos.