Saturday, December 7, 2024

Hematoma en el Mentón de Francisco

Aunque en la transmisión de televisión del consistorio para la creación de 21 cardenales no dejaron ver el detalle, era obvio que de todos modos por otros medios se hiciera manifiesto que Francisco tenía un hematoma visible en su mentón, del lado derecho.

Al respecto se puede leer en Il Messaggero, Dic-07-2024:

Papa Francisco esta tarde se presentó en San Pedro para el antiquísimo rito del consistorio con un visible y extenso hematoma azulado justo debajo del mentón. Las cámaras vaticanas que lo enfocaban durante la misa con los nuevos cardenales evitaron cuidadosamente filmarlo de frente. Nada preocupante y del Vaticano se filtra que se trataría de un pequeño y banal accidente doméstico. Probablemente una caída afortunadamente sin consecuencias. Esta mañana, durante las audiencias de trabajo que estaban previstas en el palacio apostólico, Francisco llevó a cabo sin ningún problema todas las citas, leyendo incluso largos discursos y haciendo bromas. En el rostro tenía también un pequeño apósito.

La extensión del hematoma violáceo en el mentón y en la zona debajo del mentón fue objeto de gran curiosidad, también resaltada por el blanco de las vestiduras pontificias. Imposible no notar el contraste.

[...]

La amiga de Francisco, Elisabetta Piqué, minimiza el asunto y sobre la materia se ha limitado a escribir:

...aunque ostentó buena forma y buen humor durante la ceremonia, apareció con un hematoma bastante amplio en lado derecho del mentón, debido a una caída ocurrida ayer por la mañana, que no tuvo consecuencias mayores.


Actualización Dic-07-2024 (22:01 UTC): El portavoz habló y dio las siguientes explicaciones, según agencia EFE, Dic-07-2024.

Ciudad del Vaticano, 7 dic (EFE).- El papa Francisco ha sufrido «una contusión» que le ha provocado el hematoma en el rostro con el que ha aparecido en los diferentes actos y ceremonias que tenía previstos este sábado, informó el Vaticano.

El hematoma del pontífice es «consecuencia de una contusión» sufrida el vienes por la mañana, cuando «se golpeó la barbilla con la mesilla de noche», indicó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El papa celebró este sábado en la basílica de San Pedro su décimo consistorio, en el que nombró a 21 nuevos cardenales, y apareció con un vistoso moratón a un lado derecho de la cara.

A preguntas de los periodistas, el portavoz vaticano explicó que el hematoma era «consecuencia de una contusión de ayer por la mañana: se golpeó la barbilla con la mesilla de noche».